Más ciudades y pueblos optan ganar sombra en sus calles cada año. Algo que comenzó en Andalucía, donde las altas temperaturas son la tónica cada vez más meses al año, y que rápidamente se ha extendido por otras zonas de la península como la provincia de Ciudad Real. Mientras que hay localidades que ya llevan años en los meses de la canícula instalando algún método para ganar terreno al sol, otros se están uniendo al darse cuenta de los múltiples beneficios de aumentar la sombra en las calles más céntricas y más comerciales.
Entre las ventajas enumeradas está la de bajar la temperatura unos grados, algo que es beneficioso para el paseante, a las que se unen motivos que fomentan el cuidado de nuestro planeta contribuyendo al ahorro energético y que estimulan la economía local, convirtiéndose en un elemento que favorece el negocio, al hacer más agradable el transitar por estas calles.
Toldos, paraguas o tejidos de ganchillos, son múltiples las modalidades elegidas en la provincia para lograr tal fin, pero que requiere que se tenga en cuenta varias cosas para que consigan el propósito con los que se instala.
Pedro Martín Romo, profesor de Geografía e Historia y propietario de la pagina web de meteorología www.meteocastillalamancha.com y de las cuentas asociadas a la misma en las redes sociales de Facebook (La Mancha a través de la meteorología) y Twitter e Instagram (@meteocr) apunta que hay estudios que han demostrado que claramente la bajada de temperatura. Alude a uno realizado en la ciudad de Córdoba en los que en las calles con toldos se producía una reducción de seis grados en las fachadas y de hasta 14 grados en el pavimento, respecto a las que no los tenían.
Algo a tener en cuenta hoy en día que alcanzar los cuarenta grados de temperatura es cada vez más usual en los meses de julio y agosto.
Pero alerta que hay que poner el acento en varios factores a la hora de elegir cubrir una calle o no, entre los que se encuentra su anchura. “Si es muy estrecha lo que puedes crear es un efecto invernadero, porque es cierto que no da el sol directamente pero no dejas salir al calor” al igual que si lo colocas a una baja altura, el efecto puede ser similar.
Lo ideal, sugiere, es que el sistema se pudiera quitar o poner en función de si da o no el sol porque si se pone de manera permanente, por la noche no se permite la ventilación de la calle. “El aire cálido, como es más ligero, tiende a ascender, si pones un toldo estás impidiendo que salga”.
La orientación también es importante para Martín Romo, ya que si esta es norte-sur, no tendría mucho sentido porque igual solo da el sol un rato a mediodía, que en verano no es el momento donde se da la máxima temperatura, que normalmente es sobre las 18.00 horas, entonces sería “un gasto innecesario”. En cambio las de orientación este-oeste tendrían más sentido entoldarlas porque cuando da más el sol es por la tarde.
Explica que en Europa se ponen toldos vegetales, “encima del toldo se colocan pequeñas plantas resistentes al sol y al calor, que contribuyen a una mayor bajada de la temperatura”. Pero lo mejor para dar sombra son los árboles y pone como ejemplo las mediciones realizadas en Sevilla en zonas con toldo, con árboles y sin nada, dando la temperatura más baja aquellas en las que había árboles, pero a falta de este método, el toldo puede ser una buena solución.
El ahorro energético es otro punto destacado para Martín Romo, si bajas la temperatura el gasto en climatización de los edificios se reduce al hacer menos calor, contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático. “Los edificios sueltan el calor que acumulan durante el día por la noche, de hecho en Ciudad Real capital esto está provocando que estemos teniendo un efecto de isla de calor urbano muy importante habiendo una diferencia de unos tres grados de media entre el observatorio que hay en la capital y la estación de medición de Las Casas que está a nueve kilómetros, aumentado hasta cinco en las mínimas en verano”.
Ciudad Real tendrá entoldada la Plaza Mayor para el verano de 2025
La capital es uno de los últimos lugares en unirse a esta solución. Aunque aún no se ha materializado, está previsto que la instalación de un toldo en la Plaza Mayor sea una realidad en el verano de 2025.
Es una idea que ronda desde hace unos años, tras un proyecto fallido por estar los vecinos en desacuerdo con el sistema de anclaje, y tras reunirse el Ayuntamiento con ellos, el pasado mes de junio la junta de Gobierno dio luz verde a la propuesta para la cubierta textil de la plaza principal de la capital, también conocido como ‘entoldado para el verano’ con un coste de más de 250.000 euros y una cubierta que tendrá unas dimensiones aproximadamente 950 metros cuadrados que se situará en la parte central de la plaza.
Esta propuesta está englobada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco de la estrategia de Turismo Sostenible, encuadrada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, teniendo una subvención de 172.719 euros.
Puertollano no tendrá toldos este verano
Este verano las calles peatonales de Puertollano no contarán con los toldos que procuraron sombra y menos calor el año pasado ya que también causaron muchos y continuos problemas en esta zona de la ciudad y provocó que tuvieran que ser quitados por los bomberos.
El ayuntamiento este año ha decidido no instalarlos y está elaborando un nuevo proyecto que cuente con la seguridad necesaria.
Manzanares y Valdepeñas las más veteranas en cubrir sus calles durante el estío
Manzanares desde 2006 y Valdepeñas desde 2014 son las localidades de la provincia que llevan más años cubriendo ciertas calles para combatir los rigores del sol y del verano. Manzanares este año ha renovado los toldos que cubren la calle Empedrada desde hace casi veinte años, instalándose en total 67 velas, que dan sombra a lo largo de 280 metros de calle, gracias a una inversión de cerca de 35.000 euros.
La sombra de algunas calles de la Ciudad del Vino se caracteriza por su originalidad ya que 4.000 paraguas contribuyen a aliviar el calor, este año con los colores de la Bandera Olímpica en clara alusión a los Juegos de París que se celebran estos días y que un año más servirán de revulsivo al comercio local. Este año también como novedad se han unido los realizados a ganchillo a través de la iniciativa impulsada por la Universidad Popular a la que se ha sumado el Centro de Mayores del Lucero, con el fin de crear más de un centenar de paraguas, que se han instalado en la calle Pangino.
Toldos de ganchillo en Herencia, Ballesteros y Granátula
El ganchillo se ha puesto de moda a la hora de elaborar toldos, este es el caso de localidades como Herencia, Ballesteros o Granátula de Calatrava, entre otras, que han dado sombra a sus calles y han potenciado esta técnica de tejer, a la vez que fomentan la convivencia y la participación.
En el caso de Ballesteros de Calatrava sus tejedoras se unieron para crear el toldo que ahora cubre la calle Feria, que a la vez que adorna el centro de la localidad da visibilidad a la asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha.
Una treintena de mujeres han sido las artífices de los toldos que se han colocado en la calle Lope de Vega de Herencia, cubriendo unos treinta y cinco metros cuadrados. Se calcula que se han usado unos 300 ovillos de lana, teniendo cada toldo unos siete metros cuadrados. Una iniciativa que se convierte en un atractivo turístico para la localidad.
En Granátula al ganchillo han unido otra técnica, el patchwork, con motivos geométricos y florares muy coloridos, para cubrir la plaza de la Constitución. La asociación Bienestar ha sido la promotora de esta iniciativa junto al Ayuntamiento.
Tomelloso o Torralba también cuentan con toldos
Tomelloso cuenta con casi 3.000 metros cuadrados de zonas entoldadas en la zona centro, concretamente los tramos de calles que cuentan con zonas fijas de sombreado son Independencia, Don Evaristo, Nueva, plaza del Agricultor, Galileo, Socuéllamos y Belén.
El parque del Paseo del Cristo de Torralba de Calatrava cuenta desde hace pocas semanas con unos toldos que proporcionan zonas de sombra, protegiendo a los más pequeños de la exposición directa al sol durante los meses más calurosos del año y que completa la remodelación integral que se ha realizado en esta zona.