La provincia de Ciudad Real registró 22 trasplantes de riñón y 297 pacientes dializados en 2018

Julia Yébenes Ciudad Real
Luis Yuste, Javier García, Carlos López y Carmen Vozmediano / Clara Manzano

Luis Yuste, Javier García, Carlos López y Carmen Vozmediano / Clara Manzano

Carmen Vozmediano, jefa del Servicio de Salud de Nefrología del Hospital Universitario de Ciudad Real, ha alertado de la incidencia en España de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), pues “se está convirtiendo en un problema de salud pública”. Al parecer, según estudios epidemiológicos, hay un 15% de personas con algún grado de esta patología

La provincia de Ciudad Real registró a 31 de diciembre 297 enfermos de riñón dializados, 258 tratados con hemodiálisis entre el Hospital de Ciudad Real (82), el Centro ‘Nuestra Señora del Prado’ (84), y las clínicas Asyter en Alcázar (72) y Puertollano (30).

Otros 39 recibían tratamientos de diálisis peritoneal, tras aumentar la cifra de pacientes, 15 de ellos recién incorporados, tras haber “hecho un esfuerzo para potenciar esta técnica”, que “tiene muchos beneficios”.

Así lo ha informado Carmen Vozmediano, jefa del Servicio de Salud de Nefrología del Hospital Universitario de Ciudad Real, quien ha alertado sobre la incidencia en España de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), pues “se está convirtiendo en un problema de salud pública”. Al parecer, según estudios epidemiológicos, hay un 15% de personas con algún grado de esta patología, que en Castilla-La Mancha se traduce en 200.000 enfermos, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Vozmediano ha comparecido ante los medios, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón 2019, este año con el lema ‘Salud renal, para cualquier persona y en cualquier lugar’, junto a responsables de la entidad de pacientes ALCER y responsables hospitalarios.

Es una cifra “nada desdeñable” de afectación de una enfermedad que evoluciona asociada a otras patologías de manera asintomática y silente, y cuyos pacientes necesitan de tratamientos sustitutivos de la función renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal, que “son agresivos y tienen consecuencias económicas y para el paciente”.

El mejor tratamiento, en opinión de la especialista, es el trasplante renal, que en España ha sido realizado a 32.000 personas.

En las consultas ciudarrealeñas del Servicio de Nefrología siguen a 250 trasplantados, 22 de ellos en 2018, con operaciones realizadas en los centros trasplantadores de la región, los hospitales de Toledo y Albacete, o en algunos casos en Madrid (cuatro).

En lista de espera hay 30 pacientes de la provincia, además de los inscritos en Alcázar.

Vozmediano ha reflexionado sobre el lema de la celebración del Día Mundial del Riñón, para llamar la atención, a su juicio, de países donde la sanidad no es universal y equitativa como España.

También ha puesto el acento en la prevención y en las políticas de educación sanitarias para hacer “un buen control” de la hipertensión, la diabetes, la obesidad o la enfermedades cardiovasculares.

Concienciar

Precisamente, el coordinador de Transplantes, Luis Yuste, ha llamado la atención de la sociedad y los medios de comunicación para seguir concienciando sobre la necesidad de donar órganos en un país como España, que “lidera la tasa de donación”, con 48 donantes por millón de habitantes, tras crecer en un 37%, y con 2.241 donantes.

En Castilla-La Mancha ha habido un retroceso ligero, con 59 donantes y 29,2 por millón de personas. una tasa “suceptible de mejorar”.

Ciudad Real mantiene los niveles, ha señalado, con once donantes de multiórganos y uno de tejidos.

También ha celebrado “la generosidad y solidaridad” de amigos y familiares de los fallecidos cuyos órganos son trasplantados.

Prevención

El subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real, Carlos López, también ha hablado de la importancia de la prevención y la detecci´no precoz de las enfermedades renales.

Además de valorar la colaboración con las organizaciones de pacientes como ALCER, “pieza fundamental y determinante en la prevención y campañas de concienciación”, ha incidido sobre la necesidad de reducir los factores de riesgo, además de cuidar la alimentación y fomentar los hábitos de vida saludable entre la población.

“También es imprescindible contar con los mejores profesionales y los medios más avanzados para una asistencia eficaz y eficiente”, ha defendido.

La Unidad de Diálisis de Ciudad Real funciona de manera ininterrumpida de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 22 horas, y realizan 1.200 tratamientos mensuales con unos equipos “a la vanguardia”. López ha destacado la renovación tecnológica realizada en este ámbito por la Consejería de Sanidad, con nuevos monitores, y la incorporaron de equipos con mejores prestaciones para los tratamientos, “en aras de mejorar la supervivencia y la calidad de  los pacientes”.

Comunicado

De la misma manera, Javier García, vicepresidente de Alcer, ha leído el comunicado del día nacional, que insta a la necesidad de visibilizar la enfermedad, con campañas divulgativas y un abordaje “amplio y multidisciplinar”.

“Es la epidemia silenciosa del siglo XXI”, ha asegurado, a la vez que ha subrayado “la importancia de la prevención” de una enfermedad que “provoca un gran sufrimiento físico, social y emocional”.

La jornada tiene como objetivo, ha precisado, concienciar sobre la importancia del cuidado de los riñones y la prevención, y ha recordado que la diabetes y el aumento de la presión arterial son algunos de los principales factores de la enfermedad renal crónica.
Por ello, ha instado a fomentar hábitos de vida saludables, una adecuada alimentación, control de peso, un consumo moderado de agua, y evitar el tabaquismo.

En la provincia, han instalado, ha recordado, puntos informativos sobre prevención de la enfermedad renal en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano.