El presidente del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), Julián Nieva, ha explicado que actualmente el nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real, que irá ubicado en una parcela de más de 33.000 metros cuadrados, se encuentra en la etapa de la fase de redacción del proyecto, un proyecto que según las previsiones que manejan “estará terminado a lo largo del verano”.
Nieva ha indicado a Lanza que las pretensiones que tienen desde el Consorcio es que “a finales de verano», si todo sigue los cauces previstos, «pueda abrirse el expediente de contratación para que la obra sea adjudicada”.
Desde su punto de vista “todo el interés reside en que a final de año el Parque de Bomberos de Ciudad Real pueda estar adjudicado con el fin de iniciar sus obras, a ser posible, antes de terminar 2022 o, como mucho, a principio de 2023”.
Para el presidente del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) uno de los asuntos más complicados “es la redacción del proyecto del parque, porque hemos tenido que intervenir para saber cuál era el que queríamos diseñar para el futuro, pues también se construirán las oficinas centrales, el centro operativo de control, un centro de formación para bomberos, etc.”.
Julián Nieva ya explicó en su día a este digital que para la puesta en marcha del nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real se había “cedido” una parte al Consorcio de Bomberos y otra a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que “instale también los servicios de emergencia que dependen del Infocam, de tal manera que, en esa parcela se concentren todos los recursos de actuación inmediata fundamentalmente contra incendios y salvamento”.
Nieva, quien calificó que se trata de una actuación “excepcional y única” en su conjunto, debido a que “en ninguna otra provincia se van a concentrar tantos recursos en tan poco espacio”, señaló que la parte que va a acometer el Servicio Contra Incendios, “es un Parque de Bomberos para Ciudad Real capital y para toda su comarca”.
Según recordó el nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real “está dentro del Compromiso de la Diputación y del Plan Ciudad Real 2020-2025” a lo que indicó que también mejorará la ubicación del actual “que no era la idónea”, y que “requería de importantes obras de mejora o rehabilitación”.
Campaña de verano
Respecto a la temporada de verano, Nieva confía en que sea una «buena» campaña sin muchas incidencias por los incendios: “El verano siempre presenta incidencias fundamentalmente por el tránsito de personas, pues al fin y al cabo estamos en un cruce importante dentro de la Península Ibérica, tanto en la A-4 como con la A-43. Asimismo, durante el periodo estival siempre hay más actuaciones relacionadas principalmente con los incendios forestales. Y a pesar de que se trata de un apartado que le corresponde al Infocam, desde el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) siempre tenemos un ámbito de colaboración”.
También recuerda como agosto “suele ser un mes de grandes tormentas que se concentran en cinco minutos y que, aunque no son excesivamente peligrosas, inundan cocheras, garajes, etc.”.