Belén Rodríguez
Ciudad Real
En unos tres meses la Policía Local de Ciudad Real espera disponer de dos nuevos vehículos de patrulla celulares y nuevas motocicletas, para completar la renovación de una flota que se había quedado obsoleta, iniciada en 2015, con la que la que este cuerpo de seguridad pretende dar el salto digital en el servicio. “No se trata de una mera sustitución de un coche por otro, tanto como de la incorporación de los que aportan las últimas novedades en seguridad: geolocalización, cámara de vigilancia, kit de detenidos homologado y transmisiones digitalizables, pues de forma inmediata esperamos pasar a un sistema digital y abandonar el analógico, aunque con equipos hibridos que permiten usar ambos”, explica el superintendente jefe del cuerpo, Fernando Díaz Rolando.
Con estas compras, en trámite desde esta semana, el Ayuntamiento ha adquirido desde el mandato pasado dos vehículos híbridos (eléctricos-combustibles fósiles) y dos coches patrulla nuevos de motor convencional en abril para retirar de la circulación los más gastados.
Lo siguiente ahora son las inversiones en medios de comunicación. “Vamos a intentar que para el año que viene se presupuesten otras mejoras cuya implementación ya se ha iniciado (mobiliario, etilómetros, equipos de detección de drogas, galería de tiro, sustitución de equipos de protección balística, etc), aunque lo más urgente es renovar la plantilla que a estas alturas ya está envejecida”.
Sobre esa renovación, el responsable de la Policía Local entiende que “hay ciertas limitaciones legales relativas a la estabilidad presupuestaria”.
Díaz Rolando insiste en que “la renovación de la flota está estrictamente relacionada con la calidad y la seguridad del servicio que prestamos a la ciudad, por razones evidentes. El conjunto de vehículos no variará, la incorporación de los nuevos supondrá la baja de los más gastados por el permanente uso”.