Los investigadores del yacimiento prehistórico del Castillejo del Bonete en Terrinches han presentado los resultados del estudio de la fauna que se recuperó en los túmulos en la revista internacional ‘Animals’, que solo publica estudios revisados por pares de expertos tras un riguroso proceso de evaluación. Está dedicada íntegramente a los estudios de animales. Algo que no es frecuente, en el campo de las revistas científicas, es que esta revista permite el acceso abierto.
«Además es gratuita para los lectores, sin tener que pagar por la descarga de los estudios. Y está dentro de las revistas Q1, el máximo nivel de impacto”, explica el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, uno de los doctores en historia que ha dirigido la investigación. (se puede consultar en este enlace: https://docta.ucm.es/entities/publication/4d43f035-1684-45e8-bbb6-48113b091dc2).

La investigación arqueozoológica ha sido dirigida por Luis Benítez de Lugo Enrich (arqueólogo, profesor de Prehistoria en la UCM y director de los trabajos en el yacimiento) y María A. Galindo-Pellicena (paleontóloga), informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Se ha elegido ‘Animals’ porque el tema de estudio son los restos de fauna recuperados en las excavaciones arqueológicas en el Castillejo, un lugar sagrado, un centro ceremonial para la realización de rituales vinculados con los astros y los difuntos.
El estudio es el resultado del análisis de 2.978 restos óseos de las edades del Cobre y Bronce, recuperados en el yacimiento de Castillejo del Bonete, entre 2005 y 2019. En la estructura principal (Gran Túmulo 1, Túmulo 2, y Tumba 5), los restos óseos faunísticos fueron identificados e interpretados como ofrendas como parte del ritual funerario.

Velatorios y rituales
“Se plantea que el gran edificio conocido como Recinto 4 fuera un gran edificio posiblemente dedicado a la celebración de velatorios y rituales, incluyendo comida y bebida en honor de los difuntos”, añade Benítez de Lugo
“Las huellas y modificaciones realizadas por los seres humanos en las superficies óseas indican su ingesta y consumo. Se han identificado tanto animales salvajes como domésticos; los caprinos (probablemente ovejas) son el taxón mejor representado en todo el yacimiento. La representación de su esqueleto casi completa; el predominio de individuos fetales, neonatos y juveniles; la ausencia de modificaciones antrópicas relacionadas con el consumo, además de la industria ósea hecha de huesos caprinos (como un ídolo oculado y otro antropomorfo), sugieren que las cabras fueron utilizadas como ofrendas para los difuntos”, sigue diciendo Luis Benítez de Lugo.
Una de las piezas más importantes detectadas es un espectacular ídolo oculado. Se encontró dentro de la cueva, bajo el túmulo y fue elaborado sobre un hueso de cabra adulta.
Los estudios los ha financiado el Ayuntamiento de Terrinches, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa privada E2IN2.
Ana García, alcaldesa de Terrinches, recuerda “el esfuerzo que supone para un pueblo como Terrinches mantener una investigación arqueológica de primer nivel internacional, y agradezco el apoyo sostenido durante todos estos años de la Administración regional y a la empresa E2IN2”.