La reyerta entre dos familias de Puertollano, Los Joyas y Los Cotoni, que se enfrentaron a golpes y navajazos el 5 de septiembre de 2019 en la calle Ancha, tras una riña previa en el barrio de ‘las Seiscientas’, llega a juicio el próximo martes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
Casi seis años después del conflicto, que acabó con cuatro personas heridas, seis personas están citadas como acusados, cuatro de ellas por intento de homicidio, dos hombres y dos mujeres, si bien las heridas ya se han recuperado, aunque conservan alguna cicatriz, en un caso que para las defensas tiene poca relevancia penal, aunque la fiscalía mantiene la acusación de intento de homicidio. «Es una riña con lesiones, sin más”, dicen.
La fiscalía pide 7 años de cárcel para cuatro acusados
El ministerio fiscal pide siete años de cárcel por intento de homicidio para el principal grupo de acusadas y acusados, y quince meses de multa además por el delito de riña tumultuaria.
Los acusados de intento de homicidio son dos varones A.F.F. (Joyas), M.A.C.G. (Cotoni), y dos mujeres D.F.F. y V.F.F. (Joyas). También se acusa de participar en la riña tumultuaria a E.G.C. y L.G.C. (Cotoni).
Veían con malos ojos una relación de pareja mixta
Las familias enemistadas desde hacía varios años veían con malos ojos la relación de un varón de Los Joyas con una menor de 14 años de Los Cotoni, de modo tuvieron un primer altercado sobre las ocho de la tarde del 5 de septiembre en la confluencia de las calles Almagro y Valdepeñas de las Seiscientas, en el que no llegaron a las manos por la presencia policial, aunque se lanzaron amenazas.
Navajas, barra metálica y cadena
La policía detuvo allí a una mujer y le incautó una navaja y un destonillador. Los implicados no se dieron por satisfechos y se montaron en un vehículo para ir a la comisaría a denunciar. Una hora después ambas familias volvieron a encontrarse en la rotonda en la que convergen la calle Ancha, Cruces y Cuatro. Esta vez hicieron uso de navajas, al menos un cuchillo jamonero, una barra y una cadena metálica, que intervino la policía.
Dos mujeres de los Cotoni sufrieron heridas por arma blanca por esto. El juzgado envió a prisión preventiva a algunos de los investigados (salieron al poco tiempo) y dictó una orden de alejamiento y prohibición de residir en Puertollano y Argamasilla de Calatrava para los acusados del clan de Los Joyas.
Intento de acuerdo y posible suspensión
Las defensas están en conversaciones con la fiscalía para llegar a algún tipo de acuerdo que cierre el pleito. Temen que el juicio reactive una enemistad superada por el paso del tiempo y la falta de contacto de los principales implicados.
Es posible además que el juicio, a celebrar en la sección segunda, se tenga que suspender, por renuncias a la representación letrada.