La décimo tercera edición Certamen Nacional de Teatro Aficionado Viaje al Parnaso de Argamasilla de Alba ha premiado a grupos teatales de Bilbao, Málaga y León en una décimo tercera edición que finalizó anoche.
El espectáculo ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’, de La Gruta, el grupo de teatro del pequeño municipio de Carrizosa puso el colofón final a una gala en la que el alcalde de Pedro Jiménez elogió su calidad: “Este es uno de los mejores certámenes de teatro aficionado de nuestro territorio nacional”.
Jiménez recordó anoche al desaparecido actor y político José María Arcos, fallecido hace cinco años, “cuando regresaba de ver una representación del Parnaso, del que era asiduo colaborador”.
Además, el alcalde, puso en valor el trabajo que realizan los grupos de teatro aficionado “por amor al arte” como parte fundamental de la cultura de nuestros pueblos y ciudades, que hay que potenciar y proteger, comprometiéndose a seguir apoyando el teatro aficionado y la cultura en términos generales.
La concejala de Turismo, Elia Rubio, que entregó el premio de la primera edición del Cachidiablo, destacó la colaboración de Primer Acto Teatro en su área con las teatralizaciones y performances para niños, una propuesta que ha sido muy bien acogida y de gran interés por los visitantes, en un periodo, como destacaba la concejala, en el que las visitas turísticas han aumentado en torno a un 65 % y se han realizado más de 3.000 visitas guiadas.
Mientras que Rubió hizo hincapié en la aportación del teatro aficionado a la sociedad.

Jurado y público se han divorciado
Trass años de afinidad en el voto, jurado y público se han divorciado, si bien para el jurado la mejor de las representaciones, y por lo tanto la merecedora del primer premio, ha sido la de Alanbike Teatro de Bilbao, con ‘Sal marina’, mientras que el premio del público se lo lleva Teatro Cuatro de León, por la obra ‘Un jurado sin piedad’.
Este año no solo jurado y público no han coincidido, sino que se han alejado las posturas, pues la mejor representación para el público ha sido la merecedora del tercer premio para el jurado; mientras que el segundo premio ha sido para la compañía Alezeia Teatro de Benalmádena (Málaga) que representó la tragedia de Eurípides ‘Las bacantes’.
1.200 euros para los tres primeros premiados
Resaltar que los tres primeros premios, como se viene haciendo desde hace años, están dotados con trofeo y 1.200 euros para cada uno de ellos, pretendiendo con ello que los grupos no tengan que competir por la cuantía económica, ya asegurada llegando a la final, sino por la calidad artística.
Para promover el teatro y su asociacionismo en Castilla-La Mancha, así como la participación en este certamen, se creó hace cinco años el Premio Regional “El lugar de La Mancha”, dotado con trofeo y 800 euros, para la mejor representación de un grupo perteneciente a la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, que, como ya se ha mencionado, se lo ha llevado el grupo carrizoseño La Grulla, por ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’.
A nivel individual el Premio “José María Arcos” a la Mejor Dirección, dotado con diploma y un estuche colección de vino de Bodegas Verum ha sido para Juana Lor y Javier Liñera, por ‘Sal Marina’, cuya puesta en escena también se ha hecho con el de Mejor Interpretación Femenina que ha recaído en para Irati Aguirreazkuenaga por su trabajo en el papel de “vecina”; mientras que el de Mejor Interpretación Masculina ha sido para Daniel Macias por su actuación como Dionisio en ‘Las Bacantes’.
Paralelamente al Parnaso, este año se ha convocado el I Premio “Cachidiablo”, dirigido a compañías de teatro amateur con obras dedicadas al público infantil o familiar. En esta primera edición el jurado ha reconocido con este premio, dotado con trofeo y 800 euros, al Grupo de Teatro “Príncipe de España” de Picassent (Valencia), por la puesta en escena de ‘Alicia en el país de las maravillas’.