La Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real acaba de incorporar al patrimonio cofrade de la capital de la provincia la maqueta que sirvió de esbozo de su paso central, obra del escultor Faustino Sanz Herranz (1923-2010), considerado “el último gran imaginero español”.
La maqueta, con alguna variación sobre la pieza que talló entre los años 1960 y 1964m, la ha donado la hija del artista Purificación Sanz y se ha presentado este sábado en el Museo Diocesano, en el que se exhibe el paso central de esta cofradía de “estudiantes” que procesiona el Jueves Santo por la tarde.
La hermandad se queda con la pieza, que se exhibe junto a la obra principal, una de las más bellas de la Semana Santa de Ciudad Real, por expreso deseo del artista, “tanto a mi padre como a mí nos puede la emoción”, ha dicho su hija.
La UCLM, hermana mayor honoraria
La Hermandad de la Santa Cena, surgida en los años sesenta por iniciativa de un grupo de estudiantes de bachillerato entonces, de ahí el apelativo de “estudiantes”, ha reivindicado su historia vinculada a los “estudiantes” y a la Universidad de Castilla-La Mancha, que desde 1992 es hermana mayor honoraria, por iniciativa del entonces rector y ahora rector emérito Luis Arroyo, que ha asistido a la presentación.
Arroyo, “una persona nada pía”, según dijo de él arzobispo de Toledo en esa época, ha explicado cómo aceptó la propuesta de Manuel López-Camarena, uno de los fundadores de la hermandad, y no solo eso les ofreció la posibilidad de salir a procesionar del Rectorado, para evitar mojarse cuando la lluvia lo impide.

“Combatir esa Ciudad Real del pasado”
En la cabeza de Arroyo, según ha contado, estaba la imagen de los cientos de jóvenes que se iban cada domingo o después de épocas de vacaciones, a estudiar a Madrid y otros lugares, como los fundadores de esta hermandad, porque en Ciudad Real no existía esa posibilidad hasta que se creó la Universidad de Castilla-La Mancha en los años ochenta, “mi idea de aceptar pertenecer a este cofradía de estudiantes era combatir esa Ciudad Real del pasado”. Eso, y que “es de Valladolid”, una ciudad muy ligada a la Semana Santa, le influyeron en la toma de decisión.
El rector emérito también ha tenido palabras elogiosas para el maestro imaginero, cuyas obras se han expuesto en Estados Unidos y Sudamérica. “Vivimos en la época de los museos y tenemos que tener cosas valiosas, como estas esculturas de la Santa Cena que significan lo mismo: la fuerza de la fe, la fuerza de la cultura y la pasión de tanta gente por mejorar las cosas”, ha afirmado.
Cultura y fe no están reñidas
El vicario general Tomás Villar ha intervenido para subrayar “que cultura y fe no están reñidas”, como muestra la escultura de la Santa Cena una de las piezas centrales del Museo Diocesano de Ciudad Real, que tienen la particularidad de que son imágenes que no están policromadas, lo que le da un aire más natural y a la vez místico al conjunto, del que parte el acto central del rito católico, la última cena de Cristo con sus apóstoles, de la que parte la celebración de la eucarístia.
López-Camarena, uno de esos estudiantes de bachillerato y primeros cursos de universidad que fundaron la hermandad en 1960 ha contado que eligieron la Santa Cena como paso porque no existía y por algo más prosaico “era más barato”, en un época en la que tenían ganas de aportar a la Semana Santa de Ciudad Real pero disponían de pocos fondos.
A la presentación de la maqueta, que ha bendecido el párroco de Santiago Rafael Melgar, ha asistido también la alcaldesa Eva Masías y otros concejales del Ayuntamiento.
Preparando la Semana Santa «con ilusión y ganas»
La presentación de la maqueta ha sido uno de los actos preparatorios de esta cofradía de Semana Santa de Ciudad Real que prepara «con muchas ganas e ilusión», en palabras de su tesorero Agustín Santos, la recuperación de las procesiones tras la pandemia del covid. En su caso además llevan tres ediciones sin procesionar (en 2019 llovió). Estrenarán parihuelas nuevas para mover los pasos.
Ricardo Barrilero, hermano mayor de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, no ha asistido porque está confinado por covid.