J. Y.
Ciudad Real
La segunda oleada de lluvias del otoño dejó este martes en la capital cerca de 18 litros por metro cuadrado.
SEgún informaron fuentes de lObservatorio Metreológico de Ciudad Real. a “las cuatro décmimas” de lunes se sumaron desde primera hora de la madrugada de este 11 de noviembre un total de 17,8 litros por m2 hasta medio día con rachas “bastantes continuadas”.
Las abundantes precipitaciones, que no provocaron inundaciones ni alteraciones en el tráfico ciudarrealeño, se deben, explicaron los especialistas, al “frente que nos ha barrido”, así como “estamos en el camino de las borrascas que tendremos durante una semana”.
De esta manera, en las próximas horas “descansarán las lluvias por días y volverán”, como lo harán el próximo jueves por la tarde cuando están previstas lluvias abundantes.
De todas maneras, dijeron que estos fenómenos son “típicos” de la estación otoñal, como los registrados hace casi un mes.
Las fuentes del Observatorio recordaron que esta época (entre mediados de octubre y mediados de noviembre) es la que más lluvias concentra y que este año fueron muy húmedos los días entre el 10 y el 15, con un total de 36,4 litros por metro cuadrado, siendo el día 11 el más lluvioso con 15 litros.
En cuanto a las temperaturas, se mantienen muy suaves, según indicaron, con mínimas que no bajan de 4 grados (el lunes hubo en algunos puntos 1,5 con alguna escarcha) y con máximas entre los 12 y 14 grados (el día 7 se registraron 15,9 grados).
De hecho, todavía no ha habido heladas, que suelen llegar a mediados de este mes de noviembre, aunque “la lluvia atempera”.
Alcantarilla
Precisamente, por las intensas lluvias de la mañana del martes se almacenó agua en la boca de una alcantarilla de la carretera hacia Porzuna, a la latura del híper ‘Leclerc’.
Aunque ni tuvo mayores consecuencias, tuvieron que desatascar para dispesar la pequeña balsa.