La Semana de la Movilidad en Puertollano acerca el turismo local a los ciudadanos

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad ha acercado el turismo local a los ciudadanos interesados en conocer más la historia de la ciudad. Así, este lunes los autobuses urbanos de la ciudad eran totalmente gratuitos y, además, se establecían cuatro rutas turísticas que se realizaba en un recorrido con minibus por la ciudad de Puertollano.
   Paqui Pérez es una de las participantes en el taller de Puerto Turismo y la encargada de explicar a los visitantes de la ruta de las diez de la mañana parte de la historia de Puertollano. A lo largo de la jornada las cuatro rutas turísticas programadas mostraban un lleno absoluto con el afán de conocer algún retazo más de la historia puertollanense.
   Pérez explicaba que la ruta en minibus mostraba algunas de las barriadas de la ciudad y cómo se fueron creando -en relación a las barriadas de El Carmen, Las Mercedes y Constitución-; todas ellas creadas al calor  del trabajo del carbón y compuesta por trabajadores mineros llegados desde diferentes provincias. “Se fueron asentando en las laderas de los diferentes cerros de los alrededores de la ciudad, el cerro de San Agustín, el barrio de El Carmen, Las Mercedes, vamos por la cuenca minera del Pozo Norte, subimos por la barriada Constitución, El Poblado y Santa Ana, hasta llegar al centro”, explicaba así el recorrido que hacía este minibus turístico, contando además la historia más desconocida de la ciudad, “mucha gente no sabe que las casas que se construían en las laderas de los cerros se hacía por la noche ocupando espacio público, así por el día ya estaba construida totalmente con diferentes materiales, tejadas y todo para evitar que fueran derribadas”, todo ello por la gran cantidad de personas que llegaban para trabajar procedentes de provincias limítrofes que Puertollano, en su núcleo urbano, no tenía capacidad para acoger. “Fueron  casas creadas en el cerro sin alcantarillado, sin calles, sin pavimentación, sin ningún tipo de infraestructura, así se fueron creando esos barrios, también el de Asdrúbal donde se fueron asentando los mineros con un nivel socioeconómico escasísimo”, apuntaba Pérez.
   Así, estas rutas turísticas en minibus han sido todo un éxito dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad; semana que se prolongarán durante los próximos días con otras actividades destinadas a todos los sectores de población y que se espera tengan la misma buena aceptación que hasta el momento han tenido las ya celebradas.