Belén Rodríguez
CIUDAD REAL
Las jornadas centrales de la Semana Santa se presentan con “pocas probabilidades de lluvia” en la provincia. A falta de diez días para el Jueves Santo, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología es que sólo existe una pequeña posibilidad de precipitaciones en esos cuatro días.
La semana del 10 al 16 empezará con cielos “algo más nubosos” que los de esta primera de abril, explica Enrique Luengo, del observatorio de la Aemet en Ciudad Real.
Las lluvias, ausentes en el inicio del mes más lluvioso de la estación, tampoco se vislumbran de aquí al domingo en la zona centro, en la que se espera una escalada de temperaturas máximas hasta llegar a los 25, 26 grados en el fin de semana. A partir del lunes bajarán y aparecerán las nubes, pero en principio sin lluvias, o débiles, si las hubiera.
El pronóstico, que puede ser bueno para quienes pretendan disfrutar de las procesiones y actividades al aire libre no lo es ni para el campo ni para las reservas de agua de la cuenca alta del Guadiana, al 38% por ciento una semana más.
Muy pocas lluvias en el primer trimestre
El balance de las precipitaciones del primer trimestre del año es bastante discreto. Marzo se acaba de cerrar con 42,8 litros de lluvia por metro cuadrado en la capital (la media está en 35), que cayeron de forma muy concentrada, en la primera semana. En febrero se recogieron 38,3, mientras que enero fue desastroso: 18,1 litros.
“Estamos por así decirlo cumpliendo el expediente pero con esto no se puede corregir la falta de agua”, añade el observador. Los regantes ya saben que tendrán que hacer sacrificios este verano y el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo ya ha pedido un decreto de sequía al Gobierno central para esta parte de la cuenca.