Noemí Velasco
Manzanares
El plan de semipeatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas del centro histórico de Manzanares llegará hasta la plaza del Castillo de Pilas Bonas, todo el entorno de la plaza de Santa Cruz y un importante número de vías paralelas a la calle del Carmen, en total 15.000 metros cuadrados. La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, adelantó ayer en rueda de prensa los cinco proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Manzanares para el segundo plan de empleo extraordinario que prepara la Junta de Comunidades para este año y que permitirá contratar en la ciudad a 104 personas durante seis meses. El presupuesto global de los proyectos presentados al plan es de 1.182.268 euros: el Ayuntamiento aportará 667.468 euros con recursos propios, y la Junta pondrá el resto para el pago de nóminas y Seguridad Social.
La segunda fase del plan de accesibilidad que comenzó el año pasado en la plaza de San Antón, la calle San Isidro o la calle Vázquez de Mella, y que abarcó 9.000 metros cuadrados, será sin duda una de las principales inversiones del año, con 428.067 euros de presupuesto. Beatriz Labián señaló que “la intención es que todo el espacio quede semipeatonalizado” y añadió que las obras comenzarán en breve, “en febrero o marzo”, y que supondrán la contratación de 16 peones y 10 oficiales. El proyecto de pintura de edificios y espacios municipales, dotado con 245.385 euros de presupuesto y que incluirá la contratación de veinte peones y cinco oficiales, también llegará al centro, además de a los colegios, las instalaciones deportivas y las zonas verdes.
Otra de las grandes apuestas será la construcción de una mediana de un metro de anchura en el vial principal del polígono, entre las glorietas de Membrilla, el tanatorio y la residencia de mayores, para lo que el Consistorio contratará a quince personas con un presupuesto de 197.929 euros. Labián explicó que esta mediana contará con bordillo y jardinería, y que la intención es “mejorar la estética” y “ganar en seguridad”, ya que los vehículos alcanzan una velocidad excesiva en la zona. Las tareas en viales exteriores llegarán a la glorieta de la Plaza de Toros, en la intersección de la Avenida de Andalucía y la carretera N-430, con el embellecimiento de este espacio que carece de elementos decorativos. Por último, el Ayuntamiento contratará 12 peones y 6 oficiales, con un presupuesto de 173.648 euros, para la reposición de acerados, bordillos y pavimentos; y también empleará a veinte peones, con una partida de 137.237 euros, para labores de limpieza.
La portavoz municipal expresó que “el Equipo de Gobierno dedicará todos los esfuerzos necesarios, desde todos los frentes, para estar del lado de los desempleados”, y aprovechó para valorar de forma positiva el cierre de 2016 con 281 parados menos que el año anterior. Labián destacó que, con 1.696 desempleados, 649 hombres y 1.047 mujeres, y una reducción de la tasa de desempleo de más de dos puntos con respecto al año anterior, “Manzanares se mantuvo a lo largo de 2016 a la cabeza de los pueblos de similares características con menos paro”. Tras el desarrollo de cuatro planes de empleo, más el Plan Garantía +55, el Ayuntamiento de Manzanares ha firmado ya 1.569 contratos, entre 1.043 parados de larga duración, y de seguir así, la portavoz del Equipo de Gobierno reconoció que “podríamos llegar a 4.500 personas al final de la legislatura”.
Presupuesto general
Asimismo, la portavoz del Equipo de Gobierno adelantó que “casi con total seguridad” los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2017 irán a pleno este mes de enero, y según destacó, la aprobación será de “vital importancia” para poner en marcha el plan de empleo de la Junta de Comunidades.