Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La siembra de melón y sandía se inicia con menos superficie de manta térmica

Melon
Imagen de archivos de melones en las matas / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Las estimaciones apuntan a un 5% menos de superficie de melón, y un 30% por debajo en sandía

Los productores de melón de Castilla- La Mancha, principalmente de la provincia de Ciudad Real, han iniciado la siembra con manta térmica en una superficie que se estima un 10% por debajo de la de temporadas anteriores. Así lo ha señalado Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, quien ha vuelto a llamar a la “prudencia” a la hora de planificar el cultivo.

Jiménez destaca la preparación para afrontar la nueva campaña, a pesar de los retrasos “por múltiples causas”, y la apreciación de menos extensión, en base “a los datos de los viveros y los semilleros”.

En conjunto, la campaña será un 5% menor en superficie de melón, y un 30% por debajo en sandía, debido a los “desastrosos resultados del año pasado” en esta fruta de agua.

En cifras estimativas se situará por debajo de las 5.600 hectáreas y 3.100 ha de melón y sandía, respectivamente, aunque no conocerán los datos reales “hasta primeros del mes de junio”, una vez se haya cerrado los trámites de la Política Agraria Común (PAC).

Los productores tienen también tienen puesta la mirada en Murcia, donde el agua caída en las tormentas primaverales “se ha llevado todo el cultivo de manta térmica”, lo que influirá en la salida del producto en los mercados, pues solapar al melón manchego. En este caso, se sumarían ambas ofertas y “está comprobado que cuando hay más oferta que demanda es difícil de mantener los precios”.

Por ello, añade Jiménez, “se producen los dientes de sierra”, y así “hablamos de equilibrar las superficies”. El objetivo, según el presidente de la asociación interprofesional del melón, “es suministrar producto durante tres meses con beneficios”.

Por ahora, ya están en los mercados los melones y sandías procedentes de invernaderos de Almería, “con un entre 30 y 40% menos en kilos sobre una campaña media”.

Jiménez ha reiterado la necesidad de que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, a la hora de cubrir los costes de producción, y por ello, ha pedido a la Administración “que levante el  teléfono y que mantenga un reunión con nosotros para conocer cómo se desarrollan las campañas, con precios por debajo de costos”.

La pasada recolección concluyó con unas 215.000 toneladas recolectadas de melón y 204.000 toneladas de sandía, según la interprofesional.

Noticias relacionadas:
 Clara Manzano
 Clara Manzano
 Clara Manzano
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar