La Biblioteca Municipal de La Solana sirvió de sede para congregar al mundo bibliotecario de la provincia de Ciudad Real y aprovechar para poner en valor el papel clave de estas instituciones como actor cultural de nuestros pueblos. Fue durante una jornada técnica celebrada este lunes, en la que participaron alrededor de medio centenar de profesionales.
El coqueto auditorio fue el escenario principal donde se celebraron las distintas ponencias. Allí, se pudo conocer y debatir sobre el hoy y el mañana de nuestras bibliotecas. Se habló de asuntos tan candentes como los clubes de lectura virtuales, el rol de las bibliotecas en los municipios más pequeños, la labor de la BICRA, acrónimo de Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados, o los próximos desafíos desde el punto de vista legal, entre otros asuntos de calado.
“Más que una jornada técnica es una jornada de convivencia entre las bibliotecas de la provincia, donde trataremos temas que nos interesan a todos”, declaró la directora de la biblioteca solanera, Ramona Serrano. Por ejemplo, conferenciaron María Antonia Moreno Mulas, especialista en clubes de lectura virtuales, o Ana María Méndez, que ha insertado las bibliotecas en Asturias.
Enrique Jiménez, jefe de servicio de la delegación provincial de Cultura, enfatizó la importancia de trabajar en red entre las instituciones y ponderar el valor de las bibliotecas como centros culturales en todos los pueblos, especialmente en los más pequeños. “Son claves junto a sus bibliotecarios; estos centros no funcionarían sin ellos”. “El compromiso de la Junta es claro con esta red de bibliotecas”.
En la apertura también estuvo presente el alcalde en funciones, Eulalio Díaz-Cano, que se sintió muy satisfecho porque La Solana sea sede de un evento de esta naturaleza. “El término ‘imprescindible’ (para las bibliotecas) es muy adecuado en todas sus vertientes, por el acceso a la cultura mediante el préstamo de libros hasta actividades para todas las edades, pasando por sala de estudio y lectura”. “Estoy especialmente contento con el trabajo de nuestra biblioteca, porque además de ser un edificio moderno y cómodo es un buen ejemplo de cómo tiene que funcionar un servicio como este”.
El alcalde en funciones aprovechó para agradecer a Ramona Serrano su trabajo durante todos estos años, teniendo en cuenta que está a punto de jubilarse. Una frase lo resume todo: “Es una pieza fundamental en la cultura solanera”.