La Solana incrementa los controles de alcoholemia y drogas

Javier Ruiz La Solana
Controles de drogas y alcohol en La Solana / Lanza

Controles de drogas y alcohol en La Solana / Lanza

La Policía Local de La Solana llevará a cabo hasta el 9 de junio controles de alcoholemia en coordinación con la DGT. Se intensificarán durante el fin de semana, sobre todo en puntos cercanos a las zonas de ocio. Las sanciones pueden alcanzar los 1.000 euros y hasta seis puntos del carné

La Policía Local de La Solana lleva a cabo desde el pasado día 3 y hasta el 9 de junio, una campaña de control de alcoholemia y drogas en conductores, en coordinación con la Dirección General de Tráfico. El subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, explicó en uno de estos controles realizado en la Avenida del Deporte, junto a la ciudad deportiva La Moheda, que el objetivo es concienciar a los conductores “de que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol y drogas”.

Velasco adelantó que habrá otros controles en distintas épocas del año, en los que se pretende reducir el número de accidentes con víctimas. En esta campaña sólo se realiza el control de alcoholemia, ya que la Policía Local no está dotada del material para llevar a cabo el de drogas, aunque si perciben que algún conductor presenta síntomas de consumo de drogas, se da aviso a la Guardia Civil de Tráfico, que son los que realizarían el test correspondiente.

De momento en los controles que se han realizado la nota es muy positiva, “todos los conductores han dado cero en el resultado”, aunque se procedió a la denuncia de dos conductores por no llevar el obligado cinturón de seguridad. Una campaña que, según explicó el subinspector jefe de La Solana, se intensificará durante el fin de semana. El viernes y el sábado resalizarán tres controles, sobre todo en puntos cercanos a las zonas de ocio.

Las sanciones pueden alcanzar los 1.000 euros y 6 puntos

Antonio Velasco, subinspector jefe de la Policía Local de La Solana / Lanza

Antonio Velasco, subinspector jefe de la Policía Local de La Solana / Lanza

Los datos aportados por Antonio Velasco arrojan que “desgraciadamente en algunas de las campañas que se realizan durante el año, siempre hay algún resultado en el que el conductor arroja consumo de alcohol”. Se intenta con todo esto, que ninguna persona conduzca bajo los efectos del alcohol.

Las multas aparejadas por estas infracciones son de dos tipos. Para un conductor con más de dos años con el carnet de conducir y una tasa superior a 0,25, la sanción es de 500 euros y 4 puntos de detracción del carnet de conducir. Si duplica esa tasa la multa pasa a 1.000 euros y 6 puntos. En cuanto a conductores noveles la tasa máxima permitida es 0,15, que serían 500 euros y 4 puntos, mientras que si la duplica pasaría a 1.000 euros y 6 puntos.

En cuanto a los conductores que más suele dar positivo en las pruebas de alcoholemia, el porcentaje sube en la gente más joven, entre 18 y 30 años. Aunque también el alguna ocasión se ha tenido a conductores más entrados en edad, que también han dado positivo. “Por eso uno no se puede confiar, pues cualquier persona puede dar consumo de alcohol”, indicó el subinspector jefe de la Policía Local de La Solana.Habrá otra campaña en verano, sobre el mes de julio, así como todas las que lance la Dirección General de Tráfico.