La Solana se une a la visibilización del Día del Cáncer de Mama Metastásico

Gabriel Jaime La Solana
La Solana se une a la visibilización del Día del Cáncer de Mama Metastásico /Lanza

La Solana se une a la visibilización del Día del Cáncer de Mama Metastásico /Lanza

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. De todas las afectadas, entre un 20 y un 30% llegarán a tener cáncer de mama metastásico, que es el cáncer que se disemina por otras partes del cuerpo

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico ha elegido el 13 de octubre para visibilizar la enfermedad y concienciar a la sociedad sobre este tipo concreto de cáncer. Muchos ayuntamientos iluminarán algún edificio público emblemático con los colores de este colectivo (rosa, azul y verde), a la vez que se harán eco de un manifiesto elaborado por la propia asociación cuyo lema es ‘Más investigación para más vida’.

El consistorio de La Solana también se ha sumado a esta iniciativa, ya que hay algunas socias en la localidad. En un balcón del ayuntamiento, cuelga una pancarta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico con su lazo correspondiente y los colores que la identifican. “La idea es realizar una serie de acciones para dar visibilidad a este cáncer como una realidad más compleja a lo que es el cáncer de mama en sí”, argumentó María José Nieto, socia de la entidad promotora y familiar de una mujer que padeció este trastorno, a la emisora Radio Horizonte.

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. De todas las afectadas, entre un 20 y un 30% llegarán a tener cáncer de mama metastásico, que es el cáncer que se disemina por otras partes del cuerpo.

“Reconocemos al cáncer de mama como algo curable, pero el cáncer de mama metastásico tiene una realidad muy diferente y actualmente no existen tratamientos que puedan curar la enfermedad”, recalca Nieto. Por eso, “queremos que se avance en la investigación y que, al menos se pueda cronificar la enfermedad y se amplíe el tiempo de supervivencia que hoy en día está alrededor de cuatro o cinco años”.

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico también ha elaborado un manifiesto donde pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en diagnósticos, fármacos y tratamientos. El texto finaliza recalcando su lema ‘más investigación para más vida’.