María Catalina De Lara, presidenta de la junta local de la AECC de La Solana hasta su fallecimiento el pasado 22 de marzo, ha recibido un caluroso y emotivo homenaje póstumo en el auditorio de la Casa de Cultura. El acto repasó su trayectoria al frente de la institución y sirvió para presentar en sociedad a la nueva junta local, que está presidida por Lola Gallego.
“Queremos reconocer la labor que María Catalina ha hecho en esta población durante tantos años”, indicó el secretario provincial de la AECC, Javier Carreras, en la presentación. En su intervención, recalcó el total compromiso que tuvo en todo momento.
“Fue una persona comprometida con la asociación y con su pueblo, algo que demostraba cada día con sus actividades y con estar siempre pendiente de cualquier persona que tuviera la necesidad de ayuda”. Indicó que había dejado un legado importante y que confía en el nuevo equipo directivo para dar continuidad “a la excelente y maravillosa labor que hizo María Catalina”.

Seguidamente, intervino el concejal de Agricultura, Julián Díaz-Cano, en representación del equipo de gobierno. Tuvo palabras para la homenajeada y para la nueva directiva. “María Catalina puso la semilla para que la AECC de La Solana tuviese mucho arraigo en el sentido de cuidar a los enfermos y espero que la nueva junta tenga suerte y realice un buen trabajo”.
El presidente de la AECC en Ciudad Real, Marciano Sánchez, mandó un mensaje a la ciudadanía para dejar claro que “hay que asociar cáncer con vida y hay que disociar cáncer de muerte, porque tenemos personas que trabajan por paliar esta enfermedad y una buena sanidad pública”. Sobre la homenajeada, habló de su bondad y su vena solidaria. “Siempre tenía el corazón abierto y dado a los demás. Así debemos recordarla”.
Los responsables de la institución provincial entregaron unas placas conmemorativas a los hijos de María Catalina, en las que se le otorgaba el título de Presidenta de Honor de la AECC en La Solana a título póstumo. Su hija Mari Cruz, vocal en la nueva junta, pronunció un breve discurso de agradecimiento.
Durante su intervención, puso en valor el trabajo desinteresado que realizó para la institución que representaba. “Luchó por recaudar fondos para la investigación llamando a multitud de puertas, con muchas acciones realizadas en silencio para que La Solana se mostrara como uno de los pueblos más solidarios de la provincia”. También destacó su faceta humana, y todas las amistades que tenía, en muchos casos por la Asociación. “Escuchaba y daba ánimos a todos los que, a cualquier hora, la visitaban en casa. Bien para pedirle alguna ayuda o para desahogarse por el mazazo que la vida le estaba dando. Ella siempre estaba allí”.

También fue distinguido el doctor internista Aquilino López de la Osa, que fue nombrado Embajador de la AECC. El facultativo, que no se esperaba tal galardón, se mostró agradecido y también tuvo un recuerdo para María Catalina De Lara. “Era una mujer de su generación, íntegra, inteligente, comprometida con su pueblo. Trabajé con ella para promocionar la salud y también en la parte médica. Llevó el diagnóstico de una forma muy digna y tuvo una familia ejemplar en el manejo de la enfermedad y en el proceso final”. Por otro lado, el doctor abogó por la prevención y se puso a disposición de la nueva junta local de la AECC.
Finalmente, intervino la nueva presidenta de la junta local, Lola Gallego, que presentó a su equipo directivo. “Cojo el testigo de la presidencia, asumo esa responsabilidad con orgullo, pero aquí somos un pack de diez mujeres muy implicadas para hacer una gran labor”, fueron sus primeras palabras.
Reconoció que no pudo negarse a la propuesta de María Catalina en esta aventura. “Me dijo que estuviera en su proyecto y ahí he estado aportando el granito de arena. Su sombra es muy alargada, y seguro que siempre estará presente con nosotras”. Gallego también apeló a la solidaridad y generosidad de La Solana en las próximas convocatorias.
En el acto, estuvo presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, así como algunos concejales de la corporación municipal, además de familiares y amigos de María Catalina De Lara, que tuvieron la oportunidad de recordar algunos momentos de su vida a través de un vídeo elaborado por Canal 2000 Televisión. La cinta mostró la imagen más real de la homenajeada, una mujer espontánea, campechana, afable, sincera, y por supuesto, genio y figura.
Esta es la nueva directiva de la junta local de la AECC en La Solana:
- Presidenta: Lola Gallego
- Vicepresidenta: María Rosa García-Cervigón
- Secretaria: Mari Luz Jaime
- Tesorera: María Vera
- Vocales: Ángela Antequera, Encarna de la Cruz, Demetria Ruiz-Peinado, María Antonia Santos-Olmo, Mari Cruz Candelas y Peñarroya Moreno.