Arlasol detecta un aumento del alcoholismo entre mujeres

Gabriel Jaime La Solana
Mariló Martínez, junto a Prado Zúñiga, ofreció una charla sobre el consumo de alcohol en las jornadas de Arlasol / Lanza

Mariló Martínez, junto a Prado Zúñiga, ofreció una charla sobre el consumo de alcohol en las jornadas de Arlasol / Lanza

La psicóloga Mariló Martínez habló del aumento de la adicción al alcohol entre las mujeres, como consecuencia de la falta de diferencias de consumo entre sexos. La dependencia afecta a más de un 5% de las mujeres en la actualidad

Las XV Jornadas de Tratamiento e Información del Alcoholismo y Otras Drogas organizadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Solana (Arlasol) debatieron sobre la dependencia alcohólica en mujeres. Una problemática que afecta a más de un 5% de las mujeres en la actualidad y que se ha incrementado en los últimos años hasta equipararse con los hombres.

El acto celebrado en el auditorio del Palacio Don Diego ante numeroso público, abordó una cuestión que hace unos años apenas existía como es el alcoholismo femenino. La psicóloga de VELA Mariló Martínez ofreció una interesante conferencia para denunciar cómo se ha igualado el consumo de alcohol en mujeres en las últimas décadas, y recalcó que actualmente no hay diferencias de sexos en lo relacionado con el alcohol.

La incorporación de la mujer a todos los sectores sociales y profesionales ha conllevado también una igualdad en materia de alcoholismo, cuando antes era un problema muy masculinizado, argumentó. Dijo que hay un 5% de mujeres con problemas de abuso de sustancias y que éstas suelen tardar mucho más en buscar ayuda. Por eso, los tratamientos son también diferentes al de los hombres, con una misma base, pero con terapias mixtas y métodos individualizados.

La Consejería de Bienestar Social tiene programas especificos para tratar adicciones

Las jornadas fueron inauguradas por la delegada de Bienestar Social de Ciudad Real, Prado Zúñiga. En su intervención, destacó el incremento del consumo de alcohol, tabaco e internet en la mujer. Habló de una encuesta elaborada el año pasado en institutos de secundaria a nivel nacional, con datos que decían que las chicas superaban a los chicos en estas adicciones. Al respecto, dijo que la Consejería de Bienestar Social tiene diversos programas de ayuda a las familias e hizo hincapié en los casos en los que las madres son consumidoras.

La concejala de sanidad, Alejandra Delgado, alabó que las jornadas abordaran el problema del alcoholismo en mujeres porque va en aumento y porque está más escondido. Dijo que no todo el mundo es capaz de dar el paso para buscar ayuda y menos las mujeres. Por eso, subrayó la labor de Arlasol y otras asociaciones para poner fin al problema.

El presidente de Arlasol, Blas Delgado, señaló que hay que estar unidos y luchar juntos para que nuestra sociedad sea un poquito mejor, trabajando para rehabilitar a personas que consumen alcohol y otras sustancias.