El empresario José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables, quien se ha hecho famoso en los últimos años por su creciente presencia en las redes sociales, lidera el grupo energético que ha ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento de La Solana para suministrar electricidad, de origen renovable, a todos sus puntos alimentados en alta y baja tensión.
En concreto, la compañía ha sido adjudicataria de 110 puntos de suministro, que incluyen todos los centros, pabellones, instalaciones y alumbrado público de La Solana.
Esto significa que Audax Renovables se encargará de suministrar 1,8 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad, 100% de origen renovable, al Ayuntamiento de La Solana.
El contrato se ha adjudicado bajo la modalidad de precio indexado a mercado ‘OMIE Pass Pool’, en la cual el cliente pagará la energía según el precio del mercado eléctrico, mientras que el resto de los costes serán fijos. Esto permitirá a la administración controlar y gestionar su consumo de acuerdo con sus necesidades.
Audax Renovables
El director (country manager, en inglés) de Audax Renovables en España, Marc Blasi, ha señalado que la modalidad adjudicada al Ayuntamiento de la Solana, es una “interesante” combinación de compra de la materia prima de la energía al mercado Spot OMIE — lo que permite una importante reducción de primas que encarecen el coste en la elaboración del precio– , y la fijación del coste del mercado de ajustes –coste que genera el sistema eléctrico a la hora de gestionar oferta y demanda en tiempo real– y que en los últimos 4 años se ha encarecido más de un 400% y “con una alta volatilidad debido a la dificultad de gestión que provoca la incorporación de la energía renovable al sistema”.
“Es significativo y alentador ver cómo algunas Administraciones Públicas se han adaptado a la realidad actual del mercado incorporando las nuevas tendencias en contratación para conseguir reducir los costes energéticos”, ha añadido Blasi.