El cambio climático a debate dentro del proyecto Ciudad Ciencia

Gabriel Jaime La Solana
José Luis Rubio durante la charla programada dentro del proyecto Ciudad Ciencia en La Solana / Lanza

José Luis Rubio durante la charla programada dentro del proyecto Ciudad Ciencia en La Solana / Lanza

El investigador José Luis Rubio, del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC, habló de los desafíos que implica el cambio climático para la humanidad en una charla por el 30 aniversario del embase Puerto Vallermoso dentro del proyecto Ciudad Ciencia

El cambio climático representa el problema ambiental, social y económico más grave del siglo XXI y sus consecuencias son todavía imprevisibles. Así de rotundo se mostró el investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC, José Luis Rubio, en la conferencia del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia para conmemorar el 30 aniversario de la inauguración del embalse Puerto Vallehermoso.

El experto aseguró que el ser humano es el principal artífice del cambio climático y que la sociedad no es consciente de la amenaza que nos afectará a todos.

A través del proyecto Ciudad Ciencia, promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de La Solana programó la conferencia titulada ‘Impacto del cambio climático en los recursos hídricos y en la estabilidad del territorio’.

El investigador José Luis Rubio quiso aclarar ciertas dudas sobre este tema de actualidad y especialmente trató de mentalizar a los asistentes para revertir esta situación que no pinta muy halagüeña en el futuro.

Recalcó que la amenaza del cambio climático representa el problema ambiental, social y económico más grave del siglo XXI. Dijo que es un desafío a toda la humanidad y que sus consecuencias son todavía imprevisibles. En todo caso, el ponente dijo que la sociedad aún no percibe la gravedad de ese problema.

Los cambios climáticos han existido siempre, pero en la actualidad el ser humano es el causante

Rubio dijo que los cambios climáticos han ocurrido siempre, incluso cuando la humanidad no existía, y dependían de problemas que derivan del funcionamiento de la Tierra o los cambios en la energía que proviene del sol. En la actualidad, el ser humano es el que está provocando el cambio climático porque está alterando las condiciones de vida actuales.

Todo viene provocado por el desarrollo industrial que comenzó en el siglo XIX, algo que ha servido para mejorar muchos aspectos de la humanidad, pero que conlleva emisiones tóxicas que son el origen del cambio climático.

Dijo que hay que modificar el modelo energético y eliminar las emisiones que provocan estos efectos, abogando por prescindir de la energía de combustibles fósiles y utilizar otros combustibles que no produzcan estos efectos dañinos.

El cambio climático influirá en la reducción de la reserva de agua

El investigador se refirió a cómo afectará el cambio climático a los recursos hídricos y recalcó que influirá notablemente en la disminución de las reservas de agua. Señaló que las predicciones vaticinan menos precipitaciones y el aumento de las temperaturas, entre otros factores. Por eso, recomendó mejorar cuidadosamente los recursos hídricos, potenciar los sistemas de reciclaje y mentalizarse de que el agua será un bien cada vez más escaso.