Cáritas Interparroquial de La Solana anuncia su tradicional campaña del Día de Caridad, que este año llega bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”, y culminará el domingo del Corpus con la cuestación callejera y las colectas en las iglesias. Con tal motivo, los responsables locales han aprovechado para ahondar en el papel de la institución como garante de apoyo y acogida a los más desfavorecidos. Entre enero y junio, ya han sido atendidas 127 personas en la localidad, una cantidad superior a la del año pasado a estas alturas.
En rueda de prensa, el delegado de Cáritas y párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, ha revelado que el 26,5% de la sociedad española, es decir, 9,7 millones de personas, están en riesgo de exclusión, una que sube al 29% en pobreza infantil, según datos oficiales del INE. Por eso, considera crucial el papel de Cáritas. “De las 127 personas atendidas hemos prestado 640 ayudas, sobre todo en alimentos y ropa”. Pero enfatizó el trabajo en los talleres, tanto crecimiento personal y castellano como el textil. Han sido 23 personas en total, que se han beneficiado de becas de ayuda.
En este sentido, la directora de Cáritas, Agustina Martínez, subrayó que la labor de Cáritas va mucho más allá de la puramente asistencial. “Buscamos el desarrollo integral de la persona”. También denunció que la pobreza ha aumentado, como lo demuestran los problemas de vivienda, precariedad laboral, brecha digital u olas migratorias, y ante esta situación real, se preguntó si debemos ausentarnos, hacernos presentes o comprometernos. “Queremos sensibilizar y dar testimonio de nuestra acción a la sociedad en general y a nuestro pueblo en particular”.
Durante estos días se pueden ver pancartas con mensajes alusivos en distintas calles del casco histórico, y el domingo del Corpus se organizará la popular cuestación, con mesas repartidas en enclaves de mucho tránsito. Benjamín Rey pidió el apoyo de todos los solaneros, tanto en esta colecta al aire libre como en las que habitualmente se hacen durante las misas, entre ellas la eucaristía principal, que comenzará a las 12 del mediodía en Santa Catalina. Después arrancará la procesión hasta la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, donde los niños de Primera Comunión acompañarán a la Custodia, como es costumbre.