La Solana se prepara para su Nochevieja más importante. La victoria en el concurso ‘El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha’ permitirá la retrasmisión en vivo de las campanadas a través de la televisión regional, y se espera a miles de personas en la Plaza Mayor. En concreto, el aforo máximo se sitúa en 3.800 personas y no se descarta un lleno absoluto. El Ayuntamiento es consciente del desafío que supone y ha desarrollado un operativo especial para atar todos los cabos.
Los concejales de Festejos y de Promoción Económica, Ángela Notario y Santiago López, han comparecido ante los medios para explicar los detalles, que no solo afectan al momento de las campanadas, sino a toda la jornada del 31, con la Plaza Mayor como epicentro.
La plaza solo se cerrará para vehículos a motor. Para empezar, Santiago López ha desmentido que la plaza se cierre en algún momento del día. El tránsito de peatones será libre, como de costumbre, y solo se bloquearán las entradas para vehículos a motor, que sí estarán prohibidas. También se mantiene el mercadillo navideño, abierto desde las 11 de la mañana. En este sentido, López lamentó que haya críticas por ello. “Nuestros comercios no son ningún trasto en la plaza”, ha sentenciado. Sí se retirará la pista de hielo sintético desde el domingo por la noche, para dar más amplitud al lugar.
Durante todo el día habrá zona de animación infantil, castillos hinchables, futbolín humano, juegos gigantes, fotomatón y zumba kids. Y en cuanto al popular ‘tardeo’, la bautizada como tardevieja durará 3 horas, exactamente de 15,30 a 18,30 horas, amenizada por disc jockeys locales. A partir de las 19 horas llegará el servicio de limpieza para asear la plaza, aunque la gente que lo desee podrá seguir allí. “No se echará a nadie”, insistió López. Al respecto, informó que se ha reforzado la zona de contenedores, incluso habrá bidones en lugares estratégicos para facilitar el depósito de desperdicios.
En los informativos de la tarde de CMM habrá una primera conexión en directo para tomar el pulso al ambiente y explicar la celebración prevista. También habrá un ensayo previo a las campanadas de las 12 de la noche. “Estamos trabajando duro para que La Solana sea un ejemplo este día, porque tenemos mucho que ofrecer y hemos apostado fuerte por ello”, subrayó el concejal.
Por su parte, la concejala de Festejos pidió un esfuerzo de civismo a los solaneros. “Queremos apelar a la conciencia cívica ciudadana; sabemos que son días donde saldremos a divertirnos, pero siempre sin perjudicar a nadie”. En ese sentido, recordó que en Nochebuena se tiraron petardos, prohibidos por ordenanza, y advirtió sobre ello de cara al día 31. “Si a alguien se le ocurre la genialidad de tirar petardos con la plaza llena de gente, la multa va a ser considerable”. En tono irónico, pero firme, llegó a decir que “quien quiera tirar petardos, que los tire en su casa”.
Notario evitó profundizar en el dispositivo de seguridad policial, del que solo dijo que habrá presencia de Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada. Habrá una ambulancia entre las 3 de la tarde y la 1 de la madrugada, que estará ubicada en la Plaza Don Diego para atender cualquier eventualidad. Tuvo palabras de especial gratitud hacia Protección Civil, que también se desplegará a sus voluntarios. “Dar su tiempo a los demás en fechas tan señaladas es el mejor regalo que se puede hacer”.
Finalmente, cada cual deberá traer sus propias uvas para las campanadas. La concejala admitió que se planteó la posibilidad de repartirlas desde el propio Ayuntamiento, pero finalmente se optó por no hacerlo al no saber exactamente cuánta gente habrá. “Nuestra Plaza Mayor es un enclave maravilloso y es el mejor momento para cuidarla; animo a pasarlo bien, pero con cabeza y responsabilidad”, concluyó.