Comer sano, hacer deporte y descansar bien, claves para mantener el sistema inmune

Gabriel Jaime La Solana
Tortajada durante la charla

Tortajada durante la charla

Según indicó en La Solana el investigador Agustín Tortajada en la charla del proyecto Ciudad Ciencia

El sistema inmunitario, el ejército de nuestro organismo diseñado para eliminar patógenos, también puede atacarnos a nosotros mismos. Dicho así parece un contrasentido, pero estas anomalías son frecuentes y se traducen en alergias, inmunodeficiencias o cuando rechazamos algún trasplante. Este fue el tema que abordó el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que se enmarcó en la Escuela de Padres y Madres de los Institutos de Secundaria ‘Modesto Navarro’ y ‘Clara Campoamor’ de La Solana.

El investigador Agustín Tortajada fue el protagonista de una amena e ilustrativa conferencia que reunió a un puñado de progenitores en el auditorio de la Biblioteca Municipal. La actividad avalada por el CSIC y la FECYT, trató de explicar qué pasa cuando el sistema inmune tiene algún fallo importante y se vuelve contra los seres humanos. Una circunstancia que no sorprende tanto, según indicó el ponente, “lo que llama la atención es que nuestro sistema funcione tan bien durante tanto tiempo y nos permita estar vivos”, indicó.

Bajo el título ‘Cell Wars: ¡el sistema inmune nos ataca¡’, el ponente habló de cómo está diseñado dicho sistema para eliminar patógenos, aunque a veces esto puede fallar “puede fallar de muchas maneras: por excesos como el caso de las alergias, por defectos como en las inmunodeficiencias y por otros inconvenientes cuando nos trasplantan algún órgano”, indicó. Por este motivo hay muchas patologías difíciles de explicar, sentenció.

Tortajada manifestó que “cuando atacas al sistema inmune, hay efectos secundarios y en muchos casos un tratamiento conlleva a otros tratamientos secundarios frente a vacunas específicas, como ejemplo”. En todo caso, recomendó cuidar y mantener nuestro sistema inmune de la mejor forma posible “tan simple como comer sano, hacer deporte y descansar bien”.

Señaló que la dieta condiciona mucho nuestro microbiota, la pieza fundamental para mantener nuestro sistema inmune activo “una microbiota enferma, puede ser la base de patologías como úlceras o celiaquía, entre otras”. También hay formas de mejorar nuestro sistema inmune como las vacunas y los probióticos, recalcando que “los probióticos más eficaces se venden en farmacias a través de sobres de bacterias y no tienen nada que ver con los alimentos que anuncian en televisión”.

Escuela de Padres conjunta

La directora del IES Clara Campoamor, Toni Martínez, y el jefe de estudios del IES Modesto Navarro, Julio César Pina, se mostraron agradecidos al proyecto Ciudad Ciencia y al Ayuntamiento de La Solana por desarrollar esta charla que sirvió para programar conjuntamente su jornada de Escuela de Padres correspondiente al mes de enero. Los docentes anunciaron que coincidirán en alguna jornada más hasta que finalice el curso.