La Asamblea Local de Cruz Roja a través del área de Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, pone en alerta ante este problema con diversas actividades que se desarrollan hasta el jueves 20 de junio, así como diversa información de interés.
Juan Ángel Palomera, secretario de Cruz Roja en La Solana, informó que la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, dado que afectan a todas las regiones del mundo. Palomera recordó que la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
Las principales causas de la desertificación son, entre otras, la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo, debido a la tala de árboles y arbustos por su valor maderero, uso como combustible o para obtener tierras para cultivos. También el sobrepastoreo, o excesiva carga ganadera, impide la regeneración de las plantas al ritmo que son consumidas por los animales, que con sus pisadas destruyen la capa superior del suelo.
Para evitar esta situación es importante reforestar las especies arbóreas, mejorar la gestión del agua, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas, el almacenamiento del agua de lluvia, la desalinización o, en su caso, el riego con agua de mar de las plantas halófilas. Asimismo, mantener el suelo mediante el uso de vallas para frenar el avance de las dunas, barreras arbóreas para proteger frente a la erosión eólica, sin olvidar enriquecer y fertilizar el suelo a través de la regeneración de la cubierta vegetal.
Desde Cruz Roja La Solana, y con motivo de la conmemoración y concienciación de este día, realiza varias actividades, que pasan por un taller de sensibilización y educación en el Centro Cultural Don Diego, una charla coloquio a los grupos de gimnasia del Centro de Mayores, y una mesa informativa con talleres sobre la lucha contra la desertificación y la sequía.