Cruz Roja pone en marcha la Campaña ‘Navidad en Reciclado’ con reparto de bolsas de tela y talleres informativos

Javier Ruiz La Solana
Luis Díaz-Cacho indicó que el tema del cambio climático “no es ninguna tontería”

Luis Díaz-Cacho indicó que el tema del cambio climático “no es ninguna tontería”

Cruz Roja La Solana, a través del área de Medio Ambiente ha preparado la Campaña ‘Navidad en Reciclado’, siendo la undécima acción en defensa del medio ambiente. En este caso, Juan Ángel Palomera, secretario, señaló en la presentación de la campaña que se pretende concienciar para cuidar el medio ambiente, con ahorro doméstico, reciclar basura, ahorrar energía, consumir alimentos sin despilfarrar, reducir el impacto ambiental de regalos y juguetes, y sobre todo, disfrutar de la naturaleza sin dañar el medio ambiente.

En el acto de presentación de la campaña estuvieron presentes el alcalde, Luis Díaz-Cacho y Pedro Simón, en representación de la Asociación del Pequeño Comercio de La Solana, pues una de las actividades que se llevarán a cabo es la colaboración con esta asociación, entregando por parte de Cruz Roja bolsas de tela, hablándoles sobre el beneficio que tiene para el medio ambiente usar este tipo de bolsas y el perjuicio de usar las de plástico. Así los propios comerciantes entregarán a sus clientes esas bolsas de tela.

Pedro Simón, destacó la positividad de estas campañas. Ahora se repartirán entre los clientes las bolsas de tela o papel, y de ese modo que se vayan concienciando en su uso, y desechar las bolsas de plástico.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, indicó que el tema del cambio climático “no es ninguna tontería”, es una realidad latente y patente. La campaña se basa en cinco pilares básicos, como el ahorro de energía, pues en Navidad se consume un 20% más de luz y calefacción; Consumir alimentos sin despilfarrarlos, ya que en esta época se tiran hasta un 40% de alimentos; Reciclar la basura, que aumenta en Navidad y al consumir más, se tiene que reciclar; Reducir el impacto ambiental de regalos y juguetes, tienen que ser verdes, con materiales sostenibles y mensajes educativos.

Además, se recordó la importancia de tener claro cómo se recicla. Cada contenedor sirve para un residuo concreto, el verde para vidrio, el azul para papel y cartón, el amarillo para envases de plástico y metálicos. Reciclar es básico, y la primera prioridad del consumidor ecológico es reducir, y no sólo lo necesario. La segunda, reutilizar, reaprovechar los productos para darles una vida útil mayor. “De esta manera se evitará el impacto ambiental de despilfarros y exageraciones innecesarias”.

Actividades de la Campaña

La campaña de ‘Navidad en Reciclado’ estará vigente durante todo el mes de diciembre, pero se han organizado varias actividades que se desarrollarán entre el 12 y el 18. La primera de ellas será el jueves 12, con un taller informativo en la Asociación de Viudas con el título ‘Ahorrar energía en Navidad’. Para el lunes 16, se llevará a cabo un taller educativo en los institutos de La Solana, este se realizará bajo el lema ‘La importancia del reciclado, nuestro planeta necesita un empujón, ¿te apuntas?”.

También el día 16 se realizará una charla informativa con alumnado de 4º de primaria ‘Juguetes en reciclaje’. En cuanto al martes 17, el taller versará sobre ‘Reciclar la basura que aumenta en Navidad y consumir alimentos sin despilfarrar”, será con la Asociación de Mujeres. El miércoles 18, tratará de la sensibilización sobre el reciclado y el ahorro energético, taller que se ha organizado en el Mercado Municipal de 11 a 12 horas.