Díaz-Cacho (PSOE): “Me siento orgulloso de ser alcalde de un pueblo integrador y solidario como La Solana”

Lanza La Solana
Luis Díaz-Cacho Campillo, alcalde de La Solana

Luis Díaz-Cacho Campillo, alcalde de La Solana

Ha declarado que tiene la intención de salir a ganar las elecciones con una mayoría suficiente que le permita gobernar, pero que después de ocho años gobernado en minoría política, considera que ha demostrado junto a su partido que son capaces de llegar a acuerdos que redunden en beneficio de La Solana. Y es que se ha caracterizado como una persona que huye del insulto y que intenta converger en las diferencias.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, vuelve a repetir como candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

En una entrevista a Europa Press, ha manifestado sentirse “muy orgulloso” de ser alcalde y de vivir en un pueblo “integrador e inclusivo, igualitario y solidario, en el que el paradigma de la convivencia y de la hospitalidad es una seña de identidad”, ha añadido.

Ha admitido que le resulta “muy difícil” destacar unas medidas sobre otras, de todas las que ha emprendido en las dos legislaturas que lleva al frente del Ayuntamiento solanero.

“Todas y cada una de las medidas puestas en marcha no pretenden otra cosa que intentar que los solaneros y solaneras sean lo más felices posibles”, ha añadido.

Ha declarado que tiene la intención de salir a ganar las elecciones con una mayoría suficiente que le permita gobernar, pero que después de ocho años gobernado en minoría política, considera que ha demostrado junto a su partido que son capaces de llegar a acuerdos que redunden en beneficio de La Solana. Y es que se ha caracterizado como una persona que huye del insulto y que intenta converger en las diferencias.

“Me encanta que lleguemos a acuerdos por el bien de las solaneras y solaneros”, ha concluido el candidato, que no se marca ninguna línea roja a la hora de pactar porque para él “La Solana está por delante” de las siglas que representa.

Es consciente, ha manifestado, que al final La Solana tendrá el gobierno que las solaneras y los solaneros quieran. “Ese es el espíritu de la democracia”. No obstante, ha añadido, desde el PSOE se ha configurado una candidatura “plural y preparada” de la cual ha expresado el deseo de que tenga la confianza de los ciudadanos. Además, ha confesado un respeto máximo a sus adversarios políticos, “que no enemigos”, ha enfatizado.

Como medidas más urgentes a abordar en la siguiente legislatura ha apuntado a la publicación del pliego para la venta de parcelas de la primera fase del Parque Empresarial, el de la construcción de una rotonda que conecte el Parque Empresarial con la carretera de Valdepeñas CM-3109, y finalmente, el destinado a la construcción de una Pista de Atletismo.

FORMACIÓN PARA LOS DESEMPLEADOS

En materia de empleo, ha expresado que el compromiso del Partido Socialista se circunscribe a su estrategia de desarrollo local en la que vienen trabajando los últimos veinticinco años.

Ha puesto en valor el “estupendo equipo humano” con el que cuentan, la agencia de desarrollo local, y la gestión de una agencia de colocación sin ánimo de lucro con el Servicio Estatal de Empleo.

Ha explicado que la Bolsa de Empleo es una prioridad en relación con el tejido empresarial, y que disponen de más de 4.000 metros cuadrados para formación en distintos edificios.

A esto se unen el Servicio de Orientación para el Empleo, que es “una prioridad”, tres Viveros de Empresas para ubicar temporalmente proyectos empresariales y suelo industrial público.

Ha adelantado que para la próxima legislatura tiene la intención continuar dedicando todos los esfuerzos a la formación de las personas desempleadas con la convocatoria de Cursos de Formación con Certificado de Profesionalidad y con el compromiso con la Formación Reglada en el Centro de Educación de Personas Adultas, Prácticas no Laborales en los servicios del Ayuntamiento; Planes de Empleo, Talleres de Empleo, entre otros.

La agricultura, la industria agroalimentaria, el turismo, la artesanía, la hostelería, la construcción y sectores afines, el medio ambiente, la informática, la gestión de los residuos, entre otros, están llamados a erigirse en sectores propicios para la generación de empleo, ha añadido. Respecto a la atracción de empresas ha confesado que “no es tarea fácil”.

Sin embargo, la disponibilidad de suelo industrial público a precios competitivos, la disponibilidad de trabajadores cualificados, la paz y la concertación social, el precio de la vivienda, las comunicaciones terrestres y telemáticas, exenciones fiscales a la inversión y a la creación de empleo “pueden ser elementos que puedan animar a alguna empresa” y La Solana cuenta con todos y cada uno de ellos, ha concluido.

“NO HEMOS INCREMENTADO NINGÚN IMPUESTO QUE DEPENDIERA DE NOSOTROS”

En cuanto a fiscalidad, ha asegurado que en los últimos cuatro años no se ha incrementado ni un impuesto que dependiese directamente de ellos. “Se ha soportado la crisis con los recursos de los que se disponía, así es como las familias han aguantado en este tiempo tan complicado”, ha explicado. Por lo que si lo han hecho antes, Díaz-Cacho ha opinado que se puede intentar continuar haciéndolo ahora “sin tocar la presión fiscal”.

El desarrollo urbanístico ha sido otros de los temas abordados. Según ha explicado el líder socialista las actuaciones de los últimos años en este sentido han posicionado a La Solana como un municipio con disponibilidad de suelo “perfectamente articulado y separado” el urbano del industrial.

Como tareas pendientes en esta materia ha apuntado a ultimar la revisión del Plan de Ordenación Municipal y acometer alguna pequeña Unidad de Actuación para ir cerrando sectores “podría ser evidente”, además considera “indispensable” comenzar a dar pasos para urbanizar la segunda fase del Parque Empresarial.

El principal objetivo del Partido Socialista en La Solana es que los jóvenes participen “plenamente” de la sociedad que les ha tocado vivir. Así su candidato ha explicado que la preocupación de futuro de su formación es que este colectivo tengan todas las posibilidades de formarse en su entorno más cercano: en los IES, en el Centro de Adultos o en los Centros de Formación homologados. Y facilitarles suelo público a precio asequible para que se puedan construir su primera vivienda. “Ya lo hemos hecho con decenas de ellos y ellas”, ha añadido.

UNO DE LOS MUNICIPIOS CON ACTIVIDAD CULTURAL MÁS INTENSA

“La Solana rebosa Cultura por los cuatro puntos cardinales”, ha asegurado Díaz-Cacho, una afirmación que ha apoyado en la enumeración de las distintas citas y acciones culturales de las que dispone la localidad.

Así ha hecho referencia a la Semana Nacional de la Zarzuela, el Festival de Cine y Vino, la muestra de teatro del ‘Campo de Montiel’, los Convenios Culturales con la Diputación Provincial, con Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el convenio Platea con el Ministerio de Cultura, el Carnaval autóctono y callejero, la tradición representada en la Semana Santa, la Huella de tu Voz, la Semana de las Letras, primavera musical, las Fiestas de Barrio, las Fiestas e honor de Santiago y Santa Ana, Agosto Cultural en Familia, la venida de la Patrona la Virgen de Peñarroya, entre otras que en su opinión posicionan a La Solana “como uno de los municipios de la región con una programación cultural más intensa”.

Entre los propósitos a conseguir para los próximos años, ha apuntado a que la Semana de la Zarzuela sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional; Configurar el Museo Nacional de la Zarzuela; Establecer el Museo Etnográfico y Arqueológico; avanzar en el reconocimiento del Campo de Montiel como Paisaje Cultural, entre otros.