Dispositivo social y de seguridad extraordinario por la vendimia de La Solana

Javier Ruiz La Solana
Luis Díaz-Cacho explicó los detalles del dispositivo de seguridad por la vendimia / Lanza

Luis Díaz-Cacho explicó los detalles del dispositivo de seguridad por la vendimia / Lanza

La Mesa de la Agricultura de La Solana coordinó el operativo de apoyo social a temporeros por el comienzo de la recolección de la uva. Los sindicatos estarán alerta ante "prácticas abusivas" y el establecimiento de asentamientos ilegales, y entidades sin ánimo de lucro se encargarán de la acogida. El Ayuntamiento además ampliará el dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad del tráfico

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha dado a conocer los detalles de la campaña de vendimia 2018, que viene marcada por importantes acuerdos alcanzados con la Mesa de Agricultura, en el que están representados colectivos e instituciones implicados en su buen desarrollo.

Concretamente los representantes de los grupos políticos municipales, el técnico de la Oficina Municipal de Agricultura, representantes de las organizaciones agrarias (UPA, Coag y Asaja), cooperativa Santa Catalina, Sociedad la Serna, Cáritas, Cruz Roja, cofradía San Isidro, representante de ADS de los ganaderos, concejala de servicios sociales, subinspector de la Policía Municipal, miembros de la Guardia Civil, y el propio alcalde, mantuvieron una reunión de la Mesa de Agricultura para reflexionar y organizar la campaña de vendimia 2018.

Quedan huecos en algunas cuadrillas de recolectores

La campaña de vendimia se retrasará unos días con respecto a campañas anteriores. Estará generalizada a partir del 10 de septiembre. Esto no quiere decir que ahora puntualmente lo estén haciendo para las varietales moscatel y chardonnay.

Importante es, según ha explicado el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que “aún quedan algunos huecos que cubrir para conformar cuadrillas”. Por tanto, aquellas personas interesadas en trabajar serán recibidas en las dependencias de los sindicatos agrarios, así como en la propia cooperativa Santa Catalina.

Todos los representantes hicieron hincapié en recordar a los contratadores “la obligación legal que tienen de facilitar vivienda digna, en el caso de que no tengan, a las personas contratadas”. El primer edil instó a la ciudadanía que pretenda alquilar viviendas a los temporeros que pasen por las dependencias de los sindicatos agrarios.

Operativo de apoyo social

Dentro del ámbito social, la Mesa de la Agricultura aconsejó que los empresarios paguen siempre directamente a los trabajadores, para evitar las “prácticas abusivas” de los “comisionistas”. También los contratadores deben cuidar al máximo los detalles y requisitos establecidos en la legislación laboral, referente a las contrataciones y salarios. “Siempre es bueno ponerse en manos de profesionales”, dijo Díaz-Cacho, que recordó que en La Solana las gestorías están muy preparadas para estos temas.

Por otra parte, habrá un operativo de apoyo social coordinado e interrelacionado con Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que consistirá en la acogida de personas que lleguen a la localidad. También habrá un operativo policial, sobre todo en horas de salida y llegada de los tractores, y vigilancia exhaustiva y levantamiento inmediato de posibles asentamientos ilegales en los extrarradios, en parques o jardines.

Seguridad y vigilancia del tráfico

Con el fin de garantizar la seguridad, facilitar la circulación y dar prioridad a los vehículos que circulen por la Avenida de la Constitución, se dejarán en ámbar los semáforos de dicha Avenida con calle General Aguilera, durante toda la campaña de vendimia.

Se establecerá un servicio especial todas las tardes a partir de las 19 horas, en la rotonda de la Avenida de la Constitución con la calle Cooperativa, “para facilitar el tráfico a los tractores y camiones que llegan a la cooperativa para descargar”, y evitar así los atascos.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, dijo ante los medios de comunicación que volverán a acondicionar el itinerario alternativo, “que siempre ha dado buenos resultados”, por la Avenida del Deporte, camino de Los Palos, salida por vía de acceso del polígono industrial a la altura del puente, y desde allí, a la rotonda de la cooperativa.

De igual manera, pedirán a la Subdelegación del Gobierno que refuerce la vigilancia en el campo durante el transcurso de la vendimia. Destacar que este año se ha unido a la mesa la Guardia Civil local, “que estarán muy comprometidos con la campaña”.

Cuidado con los vertidos de mosto

Asimismo, el alcalde pidió a los agricultores que tengan cuidado con los vertidos de mosto de los remolques. “Tenemos que evitar problemas a conductores y viandantes”, añadió el regidor, que pidió a los ciudadanos que se pongan en contacto con la Policía Local cuando observen vertidos para que el dispositivo de limpieza intervenga con la mayor brevedad posible. Luis Díaz-Cacho quiso agradecer las propuestas y disponibilidad a todos los colectivos participantes, “para coordinar y mejorar entre todos esta campaña”.