La Solana recupera una nueva zona verde con la reapertura del parque de la Calle Corbatas. Tras varios años cerrado a cal y canto, y después de una inversión de unos 15.000 euros, el equipo de gobierno ha revitalizado uno de los pulmones de la localidad. La alcaldesa, Luisa Márquez, y algunos miembros del equipo de gobierno estuvieron en la puesta de largo y anunciaron mejoras en otros parques de la población.
La concejala de Festejos, Ángela Notario, puso en valor la reapertura de este parque. “Es un gran logro que perseguíamos desde hace tiempo porque es uno de los parques más desaprovechados y ya recriminábamos su apertura cuando estábamos en la oposición”. Dijo que cuando llegaron al gobierno, visitaron todos los parques de la localidad para comprobar su estado y estudiar posibles mejoras. “Nuestro programa contemplaba dar una vuelta a nuestras zonas verdes para el disfrute de los solaneros y seguiremos actuando en otros parques de la localidad”.
Mejoras llevadas a cabo
La concejala de Medio Ambiente, María José García-Cervigón, explicó las mejoras introducidas en el parque. Se ha sustituido y arreglado el alumbrado, que era lo más importante, además del recebado del césped. También se han instalado unos columpios y un tobogán que anteriormente estaban en el parque municipal, además de dos conjuntos dinámicos que estaban en el almacén municipal. De igual forma, se han limpiado las paredes de grafitis y se ha puesto en funcionamiento la fuente. Dijo que el parque se abrirá en verano de 9:00 a 0:00 horas y en invierno de 9:00 a 19:00 horas.
García-Cervigón indicó que estas actuaciones, junto a otras que se acometerán en otras zonas verdes, se han llevado a cabo con la colaboración de la concejalía de Obras y el Plan de Empleo. “Este año contamos con menos personal porque la Junta ha reducido un 30% y además, ahora estos trabajadores están atendiendo las demandas que han realizado los directores de los colegios”. La siguiente actuación será en el parque Viña Botero, donde se instalarán los columpios que se quitaron de la zona de adultos del parque municipal, según avanzó.
La alcaldesa, Luisa Márquez, recalcó que la reapertura del parque de la calle Corbatas es un nuevo compromiso cumplido. Dijo que una de las razones por las que se cerró se debe a que no había “ni un solo cable”. “Hemos tenido que comprar 150 metros de manguera, hemos puesto cuatro focos de 100 vatios cada uno y también hemos eliminado los báculos que estaban inservibles y que eran un obstáculo para este parque”. También destacó la recuperación de otros elementos usados y la puesta en funcionamiento de la fuente. Unas inversiones que cifró en unos 15.000 euros aproximadamente.
Actuaciones en otros parques
La regidora dijo que habrá nuevas actuaciones en otros parques cuando haya gente para llevarlas a cabo. “El Plan de Empleo es limitado y además, hemos heredado una plantilla de personal en Obras paupérrima porque hay que sacar muchas plazas”. El parque Viña Botero será el siguiente. “Está abandonado y queremos recuperarlo”, apostilló, y las mejoras se acometerán en septiembre. De ahí pasarán al parque de La Calzada. “Desde su inauguración, no ha recibido ninguna inversión, no se ha hecho nada allí”, indicó. En dicha zona, se instalarán nuevos juegos infantiles, además de suelo anti impacto en una primera fase. Después, se construirá una pista de baloncesto 3×3. La alcaldesa avanzó que están estudiando la posibilidad de instalar pistas multideporte en otras zonas de la localidad, para lo que solicitará una subvención al respecto.
Reconoció que las inversiones en zonas verdes son limitadas, pero están trabajando con recursos propios y subvenciones para sacarlas adelante. “Ha pasado un año desde que heredamos una casa que estaba hecha un desastre y, poco a poco, la vamos haciendo más nuestra y habitable”. Finalmente, pidió un uso responsable de las instalaciones municipales. “El mobiliario público es de todos y debemos cuidarlo entre todos”.