El Ayuntamiento de La Solana presenta un estudio exhaustivo sobre el estado del arbolado

Javier Ruiz La Solana
Luis Díaz-Cacho ha presentado el estudio sobre el arbolado de La Solana / Lanza

Luis Díaz-Cacho ha presentado el estudio sobre el arbolado de La Solana / Lanza

El Ayuntamiento de La Solana ha realizado un completo estudio del estado del arbolado del parque y la calle Empedrada, y ha empezado a realizar cambios para evitar riesgos para la seguridad. El año pasado una menor resultó herida leve como consecuencia de la caída de una rama durante una tarde de viento y tormenta

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha presentado un estudio «exhaustivo» del estado de los árboles de la calle Empedrada y el parque. En agosto del año pasado, en una tarde de viento y tormenta, una niña resultó herida leve como consecuencia de la caída de una rama. El hostelero de la terraza del bar también tuvo que desalojar las mesas para evitar males mayores, porque los árboles crujían.

En aquel momento el Ayuntamiento prometió realizar este estudio. El primer edil ha confirmado que desde hace unos meses ya cuenta con el informe, que hace referencia a los riesgos del arbolado urbano, y que ha redactado una prestigiosa empresa especializada en estos temas.

El Ayuntamiento cuenta con una sinopsis de todos los árboles de las citadas zonas, numerados, catalogados, inventariados y con la situación real de cada uno de ellos. El alcalde ha informado ante los medios de comunicación de que ya han empezado a actuar en esta materia. Algunos árboles se han sustituido, otros se van a reponer y otros procederán a la poda.

Estudiarán los árboles de la zona de El Pilar y del colegio El Humilladero

Los técnicos municipales mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa, “y entre todos compartieron las mejores ideas y se buscaron todas las soluciones posibles”, ha indicado Díaz-Cacho. Próximamente y a través de esta misma empresa se procederá a realizar otro estudio que afectará a los árboles de la zona de El Pilar, junto con el arbolado del colegio El Humilladero.

“De momento hay seguridad plena y no hay que alarmarse”, ha dicho el alcalde, pues es simplemente un estudio para conocer el estado en el que se encuentran los árboles, “pero es bueno que tengamos una catalogación de todos los árboles del municipio”, con unos informes que van orientando sobre la manera de actuar.

En el parque municipal se ha trabajado en sustituir algunos pinos. Quedará más esclarecido e incluirá otra tipología de árboles menos voluminosos que aportan sombra y cuyas raíces evitan problemas. Los técnicos trabajan con datos y diagnósticos encima de la mesa, dando todas las soluciones maduradas y analizadas, por lo que el alcalde ha agradecido el trabajo realizado, «comprometido, profesional y con un conocimiento detallado de todo el arbolado del municipio».