Un total de 150 paraguas adornan el patio del CEIP El Santo. La imagen es sumamente colorista y responde a una continuación del proyecto educativo que el curso pasado se inspiró en el mundo del cine. Y claro, un paraguas está muy unido a una de las figuras cinematográficas más icónicas: Mary Poppins. Esta semana, la célebre niñera aterrizó sobre el veterano colegio solanero, apenas unos días después de que lo hiciera otro clásico: Charles Chaplin. El profesorado se metió de lleno en el papel y dramatizó teatralmente el momento.
Javier Escobar, director del centro, ha explicado a los medios que esta actividad responde al intento de introducir nuevas fórmulas de enseñanza y motivación. Y en este caso, es a través de un montaje global para todos los segmentos de edad. “Había proyectos más analíticos donde cada curso hacía algo diferente, pero vimos oportuno desarrollar algo común, donde participara todo el centro con un mismo eje de interés”. Así lo vienen haciendo últimamente, como ha sucedido con Harry Potter o la Academia Disney, de modo que todas las edades están representadas y aportan su grano de arena al mismo tema. “Ya las familias están implicadas y, de hecho, en la colocación de los paraguas nos hay ayudado de manera desinteresada”.
El CEIP El Santo también está trabajando el proyecto escolar saludable, del que fueron pioneros en la región, amén de celebrar la Semana Europea del Deporte y la Semana de la Movilidad, entre otras relacionadas con la salud y el deporte. También destacó los proyectos bilingües, con colaboraciones europeas, así como el proyecto Centro Digital, con tabletas de 3º a 6º, y el reto de transformar el aula Steam con el aula del futuro, por la que apuesta la Consejería de Educación.
Motivación fuera del aula
Preguntado por las frecuentes salidas de los alumnos fuera de la ortodoxia de sus clases tradicionales, Javier Escobar ha sido taxativo: “La educación tradicional es en el aula, pero las nuevas corrientes educativas nos hablan de romper un poco esa estructura porque el aprendizaje no solo está junto al pupitre”. “Lo importante es motivar al alumno a que aprenda, y si esa motivación está, por ejemplo, en un parque investigando sobre plantas, pues mucho mejor”.