El Centro de la Mujer de La Solana se mueve contra las violencias machistas

Gabriel Jaime La Solana
Campaña de calle contra las violencias machistas en La Solana / Lanza

Campaña de calle contra las violencias machistas en La Solana / Lanza

El Ayuntamiento de La Solana instaló un punto de información en el casco histórico para prevenir y visibilizar los efectos de la violencia de género para su erradicación. Las dinamizadoras del Centro de la Mujer hablaron de violencia física y psicológica, y rompieron estereotipos

La Concejalía de Igualdad de La Solana, a través del Centro de la Mujer, instaló un punto de información en la Plaza Mayor para culminar los actos encuadrados en la campaña ‘La Solana contra las violencias machistas’. La actividad estaba dirigida a todos los segmentos de la población y especialmente a la juventud, a través de varias dinámicas con el fin de sensibilizar, prevenir y visibilizar los efectos de la violencia de género para su total erradicación.

La propia concejala de Igualdad, Manoli González, abanderó el stand a las puertas del ayuntamiento solanero. Rodeada de las trabajadoras del Centro de la Mujer y también de responsables de la empresa FISE Formación Integral, recalcó el objetivo del acto para poner fin a las violencias machistas que existen a diario, también en La Solana. Destacó también la financiación estatal de la campaña derivada del Pacto de Estado para poder llevar a cabo las dinámicas previstas y también para realizar las servilletas de papel que se llevaron previamente a los establecimientos hosteleros de la localidad con el lema de la campaña.

La dinamizadora del Centro de la Mujer, Fany Orellana, indicó que esta campaña de sensibilización es importante para hacer llegar el mensaje a la población y poder así atajar el problema de la violencia machista. Habló de violencia física y especialmente de la carente de golpes como controlar el móvil o la forma de vestir de las chicas, chantajear, humillar, amenazar, agredir sexualmente, etc, con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia. Tanto ella como sus compañeras, lucieron unas camisetas de color morado con el mensaje de la campaña, confiando en la implicación de todos los colectivos de la localidad en materia de igualdad.

Dinámicas para eliminar mitos y estereotipos

Los monitores de FISE, Andrea Muñoz y Antonio Maeso, organizaron diversas dinámicas relacionadas con la prevención y buscaron la complicidad del público joven principalmente. La finalidad era la eliminación de mitos y estereotipos que hacen peor personas a los hombres y que quitan calidad de vida a las mujeres, según recalcaron.

Además de la interactividad con la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la conciliación, la corresponsabilidad y la paridad, también repartieron merchandising como camisetas y pulseras conmemorativas. El stand se complementó con un panel a modo de photocall. Muchas personas se fotografiaron y subieron las imágenes posteriormente a una cuenta de Instagram específica para esta campaña. El punto de información estuvo operativo desde las nueve de la tarde hasta la media noche del sábado.