El IES ‘Clara Campoamor’ de La Solana organiza actividades para promocionar la lectura entre los alumnos

Lanza La Solana
Una de las actividades programadas en el instituto solanero

Una de las actividades programadas en el instituto solanero

La directora destaca la importancia de este tipo de actividades con las que el alumnado tiene la oportunidad de completar su formación académica.

El alumnado de 1º y 2º de ESO del IES “Clara Campoamor” ha participado hoy en un taller de animación a la lectura organizado por el departamento de Lengua castellana y Literatura en colaboración con la editorial Edebé, relacionada con el libro Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, de la autora Beatriz Osés.

Para ello, en el marco de la propuesta de lectura que esta asignatura prevé para todo el curso,  los estudiantes han leído previamente el primer libro que compone la saga, compuesta por ocho libros, tratando de combinar los gustos e intereses de los alumnos, cuyas edades, en este caso, oscilan entre los doce y los catorce años.

En concreto, la actividad realizada se ha dividido en tres partes. En la primera han reflexionado sobre la importancia de la lectura: para qué sirve leer, su aportación a la cultura, su relación con la escritura y su impacto en el proceso comunicativo. En la segunda, han trabajado la concentración a través del “mindfullness” y, en la tercera, han realizado un juego de teatralización sobre los personajes del libro.

En este sentido, la directora del centro, Chelo Simón, ha destacado la importancia de actividades como estas, en las que los estudiantes pueden establecer vínculos entre las lecturas y otros elementos más lúdicos. “Impulsar la motivación de nuestros alumnos es uno de los ejes centrales de nuestra tarea diaria, de ahí que ofrecer actividades creativas y participativas que complementen los contenidos puramente académicos sea fundamental”, afirmó al respecto.

Del  mismo modo, Simón ha incidido en el dinamismo del centro ya que son muchas y variadas las actividades que se organizan en esta línea, tales como la revista “Entr3to2”, concursos de fotografía,  y otras muchas relacionadas con eventos puntuales, como Halloween o Navidad.

“La lectura nos hace más libres”

Por su parte, desde el departamento organizador, su responsable, Inmaculada Torrijos, ha subrayado la coordinación necesaria para la puesta en marcha de este tipo de acciones que tratan de redundar en que los alumnos encuentren en la lectura un mundo con el que identificarse y crecer, no solo en lo académico, sino también en lo humano pues, tal y como señala, “la lectura nos hace más libres, en tanto en cuanto fomenta nuestras capacidades críticas, nos hace conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno”.

La saga de Erik Vogler está compuesta por ocho libros firmados por la escritora Beatriz Osés, quien, además, imparte la asignatura de Lengua castellana y literatura en un instituto extremeño. Así, pues, es una gran conocedora de los aspectos que interesan al público lector al que se dirige, tales como el misterio, la descripción de personalidades o la creación de una trama que invite a seguir leyendo, siempre con un evidente cuidado de la lengua castellana. De ahí la selección de esta obra en el IES solanero para desarrollar esta actividad.