Producida con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, la exposición ‘Vidrio: presente y futuro circular’ de La Solana, se centra en el viaje circular de los envases de vidrio. Desde su diseño y fabricación, hasta su recogida y reciclado, sin olvidar etapas intermedias como la distribución y el consumo.
Paco Larrondo, profesor de Física y Química en el centro educativo solanero, explicó que se trata de una muestra muy completa que combina texto e imagen para descubrir cómo se fabrican y reciclan los envases de vidrio. “Parte desde cómo se descubrió el vidrio hasta las múltiples posibilidades que tiene en el presente y el futuro”. Por un lado, dijo que “es el único material que se recicla sin perder propiedades”, y también habló de las distintas aplicaciones “como material aislante eléctrico y semiconductor o la importancia de la fibra de vidrio para las telecomunicaciones”.
La idea es que sea visitada por el mayor número de alumnos posible, especialmente los de 2º y 3º de ESO, según indicó. Previamente, han trabajado en clase sobre este tema concreto, para el acceso a la muestra no sea tan frío. “Lo que más les llama la atención es cuando aplican lo aprendido en su vida real, es decir, cuando son capaces de entender un poquito más sobre lo que hay en los botes de vidrio que tienen en casa o en las ventanas, por ejemplo”.