El IES Modesto Navarro de La Solana orienta a sus alumnos ante sus desafíos futuros

Lanza La Solana
Eladio Maleno y Mercedes Jiménez en la presentación de estas jornadas

Eladio Maleno y Mercedes Jiménez en la presentación de estas jornadas

Desde del Modesto Navarro se están realizando una serie de entrevistas a antiguos alumnos para que cuenten sus experiencias tanto de su etapa de bachiller como universitaria, e incluso si están trabajando que es lo que hacen y que los ha llevado allí.

El Instituto Modesto Navarro de La Solana presenta su ‘VI jornadas de orientación académica y laboral’ dirigidas a alumnos que van a terminar bachillerato, la ESO y aquellos que finalicen alguno de los grados de formación profesional que se ofrecen en el centro. Estas jornadas se llevarán a cabo los días 5 y 12 de marzo en horario de clase.

Eladio Maleno, jefe de estudios del IES Modesto Navarro, y Mercedes Jiménez, orientadora del centro, eran los encargados de presentar esta nueva edición, que el pasado año no vio la luz debido al comienzo del confinamiento. “Una VI edición que en realidad debería ser la séptima, ya que justo cuando iba a celebrarse, el año pasado, nos tuvimos que confinar” lamentó Maleno, pues muchos de los alumnos tuvieron incertidumbre,  al igual que el equipo docente, sobre lo que ocurriría con su futuro. Debido a la situación de pandemia, estas jornadas académicas, no se podrán realizar como habitualmente, y se realizarán respetando las medidas.

“La realidad es que existe un ambiente de nerviosismo e incertidumbre entre los alumnos, pues ven que se acerca el final del año lectivo y se aproxima selectividad, en el caso de los alumnos de 2º de bachillerato, y surgen muchas dudas a última hora” comentó el jefe de estudios.  Esta iniciativa del área de orientación y jefatura de estudios tiene el objetivo de aplacar y resolver las cuestiones que puedan llegar a surgirles a los distintos alumnos.

Este año las jornadas se extienden a dos días, a diferencia de años anteriores. Estas actividades se iniciarán el 5 marzo, día en el que se realizará un adelanto con una ponencia de Carlos González Morcillo, director de la secretaría académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lleva por título ‘Cómo elegir una carrera: algunas claves para cibernícolas’.

Aunque el día más importante será el 12 de marzo, donde los alumnos tendrán actividades y ponencias durante toda la mañana relacionadas con el tema. Esta ‘gran jornada’ contará con 6 sesiones de 50 minutos cada una. Habrá charlas del ejército, puesto que también es una salida profesional, dirigidas tanto para alumnos de 2º de bachillerato como para los de formación profesional. Los ciclos formativos de grado superior también serán un tema a tratar en estas actividades, pues son también una apuesta formativa que se está incrementando mucho en estos tiempos y se realizará en formato online. Contarán también con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Jaén (UJA).

Para las dos últimas sesiones, y como forma más amena de concluir, desde el centro han lanzado una propuesta novedosa. Desde del Modesto Navarro se están realizando una serie de entrevistas a antiguos alumnos para que cuenten sus experiencias tanto de su etapa de bachiller como universitaria, e incluso si están trabajando que es lo que hacen y que los ha llevado allí. Esto sustituye a la mesa redonda que se realizaba de forma presencial con antiguos alumnos del centro que se encontraban trabajando, y a los cuales los alumnos les podían preguntar sus inquietudes.

Una de las actividades que han tenido que adaptar al formato online ha sido su tradicional ‘salón universitario’. Desde el instituto solanero proporcionaban panfletos de información, así como notas de corte de todas las universidades y grados que estas ofertaban, como de otras opciones formativas. “Queríamos que nuestros actuales alumnos no se vieran perjudicados respecto a los anteriores, en cuanto al tema de oferta de información” manifestó la orientadora. Jiménez aseguraba que es muy complicado adaptar el ‘salón universitario’ a formato online, pero que están tratando de facilitarles toda la información actualizada al presente año. Además, aprovechaba para recordar que el blog de orientación se mantiene activo y actualizado tanto para alumnos como para familias.

“Hay bastante preocupación entre el alumnado, ya que es una situación complicada, contando con que el año pasado las notas de corte subieron mucho por la pandemia” explicó la orientadora. Esta aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad tanto para las familias como para el alumnado, ya que aseguró que tendrán las mismas facilidades que alumnos de otros años anteriores para conseguir sus objetivos.