El IES ‘Modesto Navarro’ participa en la actividad de ámbito nacional ‘Somos Científicos’

Javier Ruiz La Solana
IES Modesto Navarro de La Solana

IES Modesto Navarro de La Solana

Al margen de las restricciones, el confinamiento, la cuarentena y las medidas preventivas ante la crisis sanitaria, el IES ‘Modesto Navarro’, dentro del margen establecido y gracias a las nuevas tecnologías, continúa realizando actividades educativas. Es el caso de su participación, por cuarto año consecutivo, en la actividad científica denominada ‘Somos Científicos’, en la cual, el alumnado contacta, habla y chatea con diez científicos que actualmente trabajan en el CSIC, el organismo público de investigación científica más importante de España.

De este modo, según informa el jefe del departamento de física y química, Francisco Larrondo, el alumnado ha podido conocer a un biólogo experto en la geografía de la vida y sus cambios. Una física que estudia los agujeros negros que están en el centro de las galaxias, así como un experto en microbiología que busca nuevos fármacos antirretrovirales.

En esta actividad también han contado e intercambiado opiniones con un matemático experto en trabajo cooperativo con drones, así como con una química que busca reducir la contaminación de las fábricas asturianas, para mejorar el nivel de vida y empleo de la zona. Otra de las conexiones ha sido con una experta en química médica que prepara “semillas de vidrio” radiactivas, para luchar contra el cáncer. Una matemática que estudia robots que ayuden en las tareas diarias, una bióloga que trata de comprender las adaptaciones de los escarabajos a los cambios en su entorno, una biotecnóloga experta en el envejecimiento cerebral, y una química que emplea catalizadores para mejorar el ambiente, son otros profesionales con los cuales los estudiantes han contactado para participar en este proyecto.

Ya la pasada semana alumnado de 4º de ESO fueron protagonistas de la actividad. Esta semana se celebrará un chat abierto con estudiantes y familiares, que podrán preguntar a su científico favorito cualquier cuestión que crean de interés. Larrondo, ha informado que los profesionales, si consideran estos chats como “uno de los mejores”, cabe la posibilidad que el próximo curso impartan presencialmente un taller en las propias instalaciones del centro educativo. El grupo de centros que participa con este equipo de científicos, incluido el ‘Modesto Navarro’, se encuentran ubicados en localidades de la Red ‘Ciudad Ciencia’.