El Ayuntamiento de La Solana logrará una importante reducción del gasto en consumo eléctrico gracias al contrato global recientemente firmado con la empresa Audax Renovables, que gestionará el suministro para alumbrado e infraestructuras municipales. En rueda de prensa, la alcaldesa ha calculado un ahorro que podría llegar a los 225.000 euros anuales en la factura de la luz.
“Es un avance importante en materia de gestión y también para dar cobertura contractual a un suministro que pedíamos desde 2021”, ha declarado. Cabe recordar que la empresa adjudicataria es especialista en energías limpias y ha ganado el concurso en la modalidad de precio indexado, de modo que el consistorio abonará un coste fijo de gestión, pero controlará el consumo de acuerdo a sus necesidades y pagará únicamente por la electricidad consumida según precio de mercado.
Luisa Márquez ha subrayado que lo único que ha hecho el nuevo equipo de Gobierno es ser consecuente con lo que defendía cuando era oposición. “Nuestros servicios técnicos calculan entre 175.000 y 225.000 euros de ahorro al año”.
Pero aclara que no responde a que ninguna comercializadora esté regalando nada. “Al no haber un contrato único, teníamos un pastel que se repartían diferentes comercializadoras y que salía muy caro a los vecinos”. A partir de este punto de inflexión, el Ayuntamiento irá comprobando cada año la mejora en la eficiencia del gasto.
Reactivar la tele-gestión
La regidora ha confirmado también que el Ayuntamiento ya está en disposición de activar la telegestión, una herramienta que permite un control eficiente del alumbrado público, con el ahorro añadido para las arcas públicas. Puso como ejemplo algo tan simple como bajar la potencia a un cuadro de luz que consume por encima de esa potencia. “Es otra forma de ahorro”, insistió.
Y recordó que reactivar la tele-gestión también era preceptivo tras la auditoria del IDAE para supervisar que la subvención de cambio del alumbrado público a lead se ha destinado correctamente. “Hemos tenido que volver a adquirir ese programa que estaba en el olvido a pesar de ser de obligado ejercicio”.
A modo de resumen, reveló que se han firmado más de 15 contratos desde junio del año pasado, todos ellos destinados a cumplir la legislación y con el fin último de ahorrar y mejorar el servicio. “Lo único que conseguimos es que las empresas hagan un mejor precio al competir entre ellas”. “Son esas cosas que no se ven, pero que redundan en un beneficio y que son pilares para crecer en un futuro”.