La programación cultural de otoño en La Solana llega con espectáculos variados y para todos los públicos. El área de cultura ha dado a conocer el calendario de actividades previstas hasta enero que incluye teatro, circo, música y humor. El ciclo también estará marcado por la vigésima edición del Festival de Cine y Vino, y la recuperación de la Muestra de teatro ‘Campo de Montiel’, además de la reapertura de la sala de cine de forma convencional tras el parón estival.
En la presentación ante la prensa, la concejala de Cultura, Ángela Notario, recalcó la rica y diversa oferta cultural que se propone, esperando el beneplácito del público. “Tenemos un montón de actividades por delante y animamos a la gente a que acuda con sus hijos para inculcarles la cultura del teatro y del cine porque cada función tiene un mensaje detrás que cala mucho a los niños”.
El técnico de cultura, Paco Romero, desgranó el calendario de actos programados que comenzaron en septiembre con el musical familiar ‘Monster Rock’ y continuó la pasada semana con el espectáculo ‘Las bingueras de Eurípides’. Las siguientes convocatorias llegarán los días 9 y 16 de noviembre con sendas funciones de humor. La primera jornada se anuncia Paura. “Una joya del espectáculo porque es circo, música de todos los géneros y canciones, y algo completo muy divertido para todos los públicos”, apostilló. El segundo es una comedia de improvisación con bingo en directo titulada Señoras al bingo. “Es un divertimento con teatro de improvisación que no tiene una línea argumental definida”. Se ha creado un abono para estos dos montajes por sólo 10 euros.
También anunció dos espectáculos para el mes de diciembre. El primero llegará el día 15 y lleva por título El secreto de Barbarroja, una historia de una chica pirata con humor y música para niños. La otra actividad tendrá lugar el día 30 con el conocido Cascanueces, que pondrá en escena la International Ballet Company. “En este caso, nosotros no vendemos las entradas porque hemos alquilado el teatro a la compañía”, recalcó. La programación también incluye un musical para toda la familia previsto para el día 3 de enero titulado Viaje a Oz. “Una adaptación de la película homónima con una gran escenografía y vestuario, mucho color y recomendado para todos los públicos”.
Además de todo lo anunciado, se celebrará la vigésima edición del Festival de Cine y Vino, con un programa especial que se desarrollará del 20 de noviembre al 1 de diciembre. El área de Cultura también ha recuperado la muestra de teatro ‘Campo de Montiel’, que se desarrollará entre el 13 y el 22 de diciembre.
Próxima reapertura del cine
Aprovechando su comparecencia, la concejala de Cultura habló de la inminente reapertura del cine municipal, un servicio costoso, según reconoció, por lo que están estudiando optimizar los recursos. “Lo primero es licitar el bar, y estamos viendo de qué manera se pueda abrir más horas, no sólo cuando hay proyecciones”, puntualizó. Ángela Notario volvió a recalcar que, a partir de ahora, no se deben solapar las proyecciones con representaciones teatrales u otras actividades culturales. En todo caso, anunció que la sala se abrirá a finales de mes con el ciclo de Cine de Autor. Previsiblemente, será el día 30 de octubre con la película italiana Siempre nos quedará mañana, dijo el programador cultural.