El Partido Socialista ha denunciado la falta de compromiso, la inacción y los obstáculos del PP municipal y regional con el Parque Empresarial de La Solana. En rueda de prensa, la concejala María José Arias ha defendido el trabajo de los gobiernos socialistas en esta materia y las trabas que han puesto los populares hasta ahora.
Tras las recientes declaraciones de la alcaldesa sobre el Parque Empresarial, la concejala socialista afirma que utiliza medias verdades y excusas, además dejar fuera cuestiones que no le interesan. “Nunca han creído en el proyecto del Parque Empresarial, y ahora, cuando se ha encontrado mucho trabajo hecho, nos quiere hacer creer que cualquier avance es cosa suya. Lo único que ha hecho el PP a nivel local y regional ha sido poner palos en las ruedas, lo que pone de manifiesto su falta de compromiso”.
Seguidamente, recordó cómo nació el proyecto del Parque Empresarial cuando el Ayuntamiento cedió la gestión para urbanizarlo a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. “Se empezó a urbanizar en el año 2009 con el gobierno regional socialista, pero Cospedal paralizó las obras en 2011 dejando tirados a los solaneros y obligando al ayuntamiento a hacer un esfuerzo titánico para sacar adelante el proyecto”. Dijo que, a pesar de la gran crisis económica, el consistorio peleó para urbanizar el Parque Empresarial, renegociando las condiciones con la Junta para que el Ayuntamiento fuera el agente urbanizador. “El PP quería entonces firmar un convenio de 3,6 millones de euros, mientras se remitieron escritos, hasta en seis ocasiones, al Delegado de la Junta, sin obtener respuesta”. Aquel Delegado era Lucas Torres, quien en una visita al municipio, se olvidó los documentos del convenio en un restaurante de la localidad, según indicó. “Es un hecho revelador y demuestra lo que le importaba La Solana al Partido Popular”.
Una circunstancia que cambió en el año 2015 con el regreso del PSOE al gobierno regional, según recordó. “Page desbloqueó la situación y se consigue firmar un convenio por 2,2 millones de euros para que el Ayuntamiento pudiera continuar la urbanización del Parque Empresarial, lo que supuso un ahorro de 1,5 millones a La Solana”. Entonces comenzaron a licitarse las obras para urbanizar la zona por fases, empezando por el Vial 8 con la canalización eléctrica en 2018 y el asfaltado en 2019, añadió. De forma paralela, se fueron adjudicando las parcelas. La concejala dejó claro que todo lo que se ha hecho en el Parque Empresarial cuenta con los informes técnicos favorables, añadiendo “hemos conseguido la financiación para mejorar el acceso desde la Carretera de Valdepeñas, así como para construir una báscula municipal y mejorar el Punto Limpio”.
Arias recalcó que la actual alcaldesa, desde que entró como concejala al Ayuntamiento de La Solana, “No ha colaborado para desbloquear una situación complicada, y ahora pretende darnos lecciones y buscar culpables cada vez que se detecta un problema porque no se responsabiliza de nada”. Finalmente, reiteró que queda mucho por hacer para desarrollar el Parque Empresarial, algo que debería hacerse por fases, como siempre han defendido. Argumentó que el PSOE siempre seguirá colaborando en esta materia porque siempre han creído en el proyecto.