El investigador Francisco Contreras González habló del pasado, presente y futuro del río Azuer en la segunda conferencia de las XIII Jornadas Santiaguistas de La Solana.
El ponente recalcó que la actual sequía del afluente del Guadiana está provocada por el hombre y que sólo nosotros podemos revertir la situación.
Bajo el título ‘El río Azuer ¿Un río moribundo?, el secretario de El Zaque, Asociación en Defensa del Campo Manchego, desveló algunos datos históricos sobre el río y habló de su evolución hasta desembocar en un futuro poco halagüeño, según sus predicciones.
“Sabemos que hace 4.000 años hubo una gran sequía, seguramente no producida por el hombre, pero creo que la situación actual sí la hemos provocado nosotros. Por eso, no soy muy optimista”, apostilló. Dijo que podemos cambiar el destino del río “con nuestra voluntad, políticas y decisiones para el bien común, podemos revertir la situación”. El cambio climático también es otro ingrediente añadido a este escenario, subrayó.
El ponente también desmitificó una vieja ‘leyenda legra’ en la que se dice que desde que se construyó el embalse de Vallehermoso, ya no corre el Azuer. “Eso no es cierto, porque las Relaciones Topográficas de Felipe II (1.575-1.579) dicen que el río se seca en verano y que luego corre cuando llueve mucho o cuando hay nieve. Debemos tener en cuenta que el agua que no corre actualmente en el Azuer, está en el pantano”.
La actividad coordinada por la hermandad de Santiago Apóstol se desarrolló en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia ante numerosos asistentes. El secretario del colectivo organizador, Paulino Sánchez, presentó al conferenciante y pudo interactuar con él en su condición de Cronista Oficial de la Villa. Finalizado el acto, el conferenciante fue agasajado con unos detalles por su participación en estas jornadas santiaguistas.