Hace apenas un año y medio las cooperativas ‘Santa Catalina’ de La Solana, y ‘Galán’ de Membrilla empezaron a pensar en cuál era la mejor manera para unir sus fuerzas. Fruto de ello decidieron engendrar el germen de una cooperativa dedicada a dos de los frutos secos con mayor expansión dentro de la provincia de Ciudad Real: la almendra y el pistacho.
A raíz de aquella idea inicial surgió un ambicioso proyecto que será realidad el próximo mes de agosto: la cooperativa de segundo grado ‘Frutos Secos Manchegos’, dentro de una iniciativa que pretende “concentrar la producción de los socios de la comarca”, tal y como explica a Lanza su presidente, Agustín Fuentes.
Fuentes comenta que la producción de almendra y de pistacho se está empezando a extender en la zona, motivo por el cual uno de los fines de la creación de la futura cooperativa es el de “tratar y comercializar estos productos para dar respuesta a los socios”.
A este respecto señala que fueron los propios socios los que en su día demandaron la puesta en marcha de la cooperativa, al indicar que “los socios que entraban en producción ya nos lo iban pidiendo, y nos decían que teníamos que ir estudiando el procesado del pistacho, pues la almendra ya se estaba recolectando y se almacenaba en nuestras instalaciones”.
Por todo ello explica que la cooperativa de segundo grado ‘Frutos Secos Manchegos’ ha nacido de la necesidad de “tener una planta en la zona para el pistacho y la almendra, por lo que la maquinaria tiene que estar lo más cercana posible”.
Las instalaciones de Frutos Secos Manchegos estarán ubicadas en el polígono industrial de Manzanares, precisamente donde la cooperativa ‘Galán’ tiene un emplazamiento amplio para desarrollar su labor.
En este sentido, Agustín Fuentes explica que la planta está lo suficientemente preparada para el fin que se le ha asignado, pudiendo procesar hasta 600 kilos a la hora en seco.
El primer presidente de ‘Frutos Secos Manchegos’ es Agustín Fuentes, que a su vez preside la Cooperativa ‘Galán’ de Membrilla, tal y como se eligió en sorteo. Por su parte, Pedro José Martín-Zarco, presidente de la cooperativa ‘Santa Catalina’, ha sido designado como vicepresidente de ‘Frutos Secos Manchegos’. La presidencia de la nueva cooperativa de segundo grado será rotatoria entre los mandatarios de ambas entidades.
En estos momentos, la nueva cooperativa de segundo grado cuenta con entre 600 y 700 hectáreas procedentes de los socios, si bien “no todas van a entrar en producción este año”, tal y como matiza Agustín Fuentes, quien señala que “lo que hace falta es poder darle respuesta a lo que tenemos para que, conforme vayamos creciendo, poder ir viendo y valorando la cantidad de kilos que podamos coger”.
Asimismo, la cooperativa tiene actualmente en producción entre 40 y 50 socios en lo que es el inicio del proceso.
Por todo ello, Agustín Fuentes destaca que el objetivo de la cooperativa de segundo grado que comenzará a rodar en apenas un par de meses pasa por “dar respuesta a las necesidades de la comarca y poder darle solución al secado de los frutos secos cuanto antes, para que el producto no merme en su calidad”.