El instituto Modesto Navarro monta una exposición sobre mujeres científicas

Noemí Velasco La Solana
Cartel anunciador de la exposición de maquetas '¡De mayor quiero ser... científica!' / Lanza

Cartel anunciador de la exposición de maquetas '¡De mayor quiero ser... científica!' / Lanza

Más de 200 alumnos del instituto Modesto Navarro de La Solana han elaborado maquetas sobre el trabajo de prestigiosas científicas como Marie Curie, Rosalind Franklin o Katherine Johnson

El instituto Modesto Navarro de La Solana ha abierto la exposición de maquetas titulada ‘¡De mayor quiero ser…científica!’. La exposición está situada en el hall del edificio de ampliación del centro y reúne más de cien trabajos realizados por alumnos de primero a cuarto de ESO en las materias de matemáticas, tecnología, física y química, biología y geología, y ámbito científico-tecnológico.

En esta muestra se pueden observar maquetas que ilustran el trabajo de grandes mujeres científicas como Marie Curie, Lise Meitner, Rosalind Franklin, Linda Buck, Dian Fossey, Katherine Johnson, Julia Robinson o Hedy Lamarr, junto al trabajo de científicas españolas todavía en activo como Margarita Salas, Begoña Vila o Leticia González.

Esta exposición es fruto de la colaboración y el trabajo de 15 profesores del instituto y más de 200 alumnos. Según el jefe de departamento de Física y Química, Francisco Parrondo, “es una gran noticia que entre todos hayamos conseguido realizar un proyecto de tanta envergadura como este”.

Mujer, ciencia y creatividad

Según Parrondo, el objetivo es triple. Por un lado, visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia para poner en valor este trabajo y fomentar las vocaciones científicas entre nuestras alumnas. En segundo lugar, la exposición permite mostrar al alumnado un gran número de avances científicos que, muchas veces por limitaciones de tiempo en las materias, no se pueden explicar en clase.

Los alumnos pueden aprender sobre ADN, galaxias, ondas gravitacionales, química computacional, cálculo de trayectorias de cohetes, álgebra, probabilidad o los inventos del frigorífico o el sistema wifi de conexión de dispositivos electrónicos, todos ellos realizados por mujeres.

En tercer lugar, esta exposición es una actividad de enseñanza aprendizaje distinta a lo que habitualmente se hace en las aulas y que permite trabajar competencias como la creatividad, la transformación de la información contenida en un texto a una maqueta o el trabajo en equipo. “Para los alumnos resulta muy gratificante comprobar cómo su trabajo y el de sus compañeros no sólo ha servido para obtener una calificación”.

Paralelo a esta exposición, el IES Modesto Navarro va a celebrar un concurso de maquetas donde alumnos y profesores elegirán las mejores maquetas de la exposición, que serán premiadas.