El concejal de Agricultura, Julián Díaz-Cano, considera muy positivo el primer año de legislatura para su departamento, con trabajos que han permitido mejorar infraestructuras concretas y decisiones que han ido beneficio del sector desde el punto de vista organizativo y reivindicativo. Así se ha expresado en un balance remitido a los medios, en el que ha resumido las principales actuaciones donde ha tenido protagonismo su concejalía.
Entre otras cosas, ha destacado las mejoras en caminos rurales, que entre julio de 2023 y mayo de 2024 había adecentado 17 kilómetros de la red. “Hemos conseguido solucionar problemas tan graves como la salida por el Camino Viejo de Alhambra”, donde fue necesario el permiso previo del Ministerio de Fomento, ya que el tramo más peligroso estaba bloqueado”. También se ha actuado en el Camino de Santa Inés, con terminación en Pozo de la Rubia y El Ciervo, Camino de la Virgen, La Serrezuela, Cantera de Jorge, Camino de Matarromán o Camino de Toledo. Díaz-Cano ha explicado que “seguimos vigilantes ante la problemática de los muchos caminos que necesitan un arreglo” y avanza que en breve comenzará el arreglo integral del Camino del Horcajo, mientras que en otros se actuara “conforme vayamos teniendo maquinaria y recursos”. También se limpiará la maleza en caminos donde la vegetación dificulta el tránsito y se refirió a la limpieza en zonas del entorno de la ermita de San Isidro Labrador.
Durante este primer año de legislatura, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al borrador de la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre la recuperación del águila imperial. “Ha crecido de 10 parejas de esta especie a 55 y creemos que este plan menoscababa de forma grave los derechos de la agricultura, la ganadería y el sector cinegético”. El concejal destacó igualmente el permiso perpetúo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la limpieza y conservación del arroyo del jaco (canal de desagüe del arroyo de La Serna”), que será limpiado en breve.
Alternativa al carril lento
Según Díaz-Cano, otro tema importante ha sido la presentación ante el Congreso de una petición para el ensanche de la N-430, una alternativa al viejo anhelo de un carril de vehículos lentos. “Fue presentada por nuestro diputado Enrique Belda, con el resultado de una partida aún por definir en qué sentido, pero que puede mejorar esa vía”. Por otra parte, recordó que la diputada popular Lola Merino presentó ante la Junta las peticiones de ganaderos de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) para mejorar una proposición no de ley y mencionó que en marzo impulsaron una declaración institucional en defensa del sector primario, más otra en junio contra el proyecto de extracción minera de ‘tierras raras’, “que tuvo apoyo unánime de la Corporación y de toda la sociedad solanera”, resaltó. También aludió a la firma, a través de TRAGSA y en colaboración con la Junta del proyecto ‘Conecta Rural Bike Castilla-La Mancha’, apoyado con fondos Next Generation (Próxima Generación). “Nos permite pertenecer a una red que recorre más de 1.600 kilómetros de caminos rurales para el uso y disfrute del deporte en bici, y que mejorara los caminos que recorra por nuestro municipio”.
Charlas formativas
El concejal no pasó por alto la puesta en marcha de un estudio sobre huellas de carbono e hídrica en cultivos de cereal, viñedo y olivar, con tierras y propietarios del Legado Bustillo. “Queremos conocer de primera mano las necesidades de cada cultivo y cómo mejorar la optimización de los recursos, aunque lo elevaremos con carácter general a todo el sector”. Igualmente, recordó que en mayo se organizaron dos charlas, una sobre interpretación del análisis de un suelo como paso previo a la fertilización, y otra acerca de la importancia de los suelos agrícolas como sumideros de carbón, en la que intervino investigador solanero Gregorio Salcedo. Fue una conferencia presencial y telemática a la vez.
Julián Díaz-Con cree que este primer año del nuevo ciclo municipal ha sido fructífero para su área de influencia y enfatiza que cualquier movimiento relevante se hará siempre de la mano de los agricultores y de los ganaderos. “Estamos en constante comunicación con ellos a través de los canales oficiales, desde la Oficina de Agricultura con la técnico María del Mar Luna, como vía telefónica, correo electrónico o el registro telemático”. “Escuchamos sus quejas y apoyamos sus reivindicaciones”.