Antonio Jesús Sánchez López, actual presidente de la banda, dio a conocer en una entrevista concedida a Radio Horizonte todos los detalles de este acto. Si la situación no estuviese marcada por la Covid-19, la banda del Rescatado se subiría a las tablas del Teatro-Auditorio Tomás Barrera el próximo sábado, pues es habitual que su concierto se celebre la semana anterior a Domingo de Ramos. Sánchez presentó el concierto, que será emitido vía online a través de YouTube los días 20 y 21 de marzo a partir de las 17:00.
“El sábado día 20 se podrá ver a todas las formaciones invitadas, un total de 13 bandas que son pioneras tanto a nivel nacional, como, muchas de ellas, a nivel provincial” confirmó el presidente. Sin embargo, el día 21 estará destinado únicamente a la formación solanera. “Se verá desde el primer concierto de 2003, y a partir de ahí se irá repasando cómo ha cambiado la formación, nuevos uniformes, cambios de estilo en el repertorio, introducción de nuevos instrumentos hasta llegar al momento de antes de la pandemia” explicó. El concierto es un repaso y un recopilatorio desde el cambio de estilo que tanto afectó a la banda, y supuso un antes y un después en la historia de la formación.
“La idea surgió entre varios componentes, viendo lo que están organizando otras formaciones compañeras” confesó Sánchez. Sin embargo, el formato es diferente a lo que se viene haciendo en este tipo de conciertos virtuales. “La idea era realizar una evolución de cómo ha cambiado el concierto y la música cofrade en nuestra localidad” reconoció el presidente. En la actualidad muchas formaciones están optando por realizar estos simbólicos actos, ya que la situación que vivimos no permite organizar conciertos de tal calibre presencialmente.

“La banda ha estado y estará presente en numerosos conciertos online parecidos al que presentamos” confesó Sánchez. Muchas formaciones a través de redes sociales se han puesto en contacto para contar con la formación de la banda del Rescatado, cuya presencia está siendo cada vez más notoria en tierras andaluzas. Esto se debe a la difusión que estas actuaciones virtuales están teniendo en las redes y que se pueden visualizar, la mayoría, en YouTube.
El presidente agradeció la difusión de este acto que va a tener lugar el próximo fin de semana y a Canal 2000Tv por la cesión de las imágenes. Por otro lado, anima a la gente a visualizar las dos partes de este acto online, y disfrutar de un concierto cofrade ya que lleva dos años sin celebrarse poder celebrarse.
La pandemia también ha afectado al mundo de la música cofrade
La formación solanera tuvo que paralizar sus ensayos el año pasado por estas fechas, en plena cuaresma, y retomó su actividad de mayo a octubre adaptándose a la normativa y cumpliendo las normas sanitarias. Con la reciente mejora de los datos la banda ha decidido retomar los ensayos con grupos muy reducidos y están empezando a ensayar casi de cero. Esto se debe a que, según manifestó su presidente, “llevamos un año en el que no ha habido ninguna actuación y la banda ha perdido esa costumbre que tenía de una cuaresma cargada de ensayos y conciertos, que servían como antesala a la Semana Santa”.
El no poderse realizar conciertos o estaciones de penitencia supone una merma de la economía de estas formaciones. “La banda puede continuar su actividad, a diferencia de muchas formaciones, porque posee un local de ensayo que le cede la hermandad” explicó Sánchez, pero otras bandas y agrupaciones están cesando su actividad o incluso desapareciendo por razones económicas.
En una mirada a un futuro cercano, el presidente de la formación nos adelantó como hubiese sido la Semana Santa para la banda si la situación sanitaria lo hubiese permitido: “Tendríamos 3 contratos o estaciones de penitencia nuevas. Domingo de Ramos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Jueves Santo en Baeza (Jaén) y Domingo de Resurrección en Montemayor (Córdoba), además de las procesiones habituales de Viernes Santo en La Solana, con nuestro titular y por la noche con la Cofradía de la Virgen de las Angustias, Martes Santo en Berja (Almería) y Miércoles Santo en Torredonjimeno (Jaén)”.
En navidad el Obispado de Sevilla decretó la cancelación de las estaciones de penitencia en Semana Santa, algo que en todos los lugares se ha extendido debido a ser un acto muy multitudinario. Por segundo año consecutivo no habrá procesiones en las calles, aunque desde la banda se muestran optimista con el futuro. “La banda por su parte realizará algún que otro acto a través de sus redes sociales, con alguna sorpresa y novedades” concluyó Sánchez.