lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cosecha 2023 ha estado marcada por la falta de precipitaciones prolongadas

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana vaticina un diez por ciento menos de cosecha

Se prevé una cosecha inferior a la de los últimos años

Un momento de la asamblea general de la Cooperativa Santa Catalina
Asamblea general de la Cooperativa Santa Catalina
Lanza / LA SOLANA
La Cooperativa Santa Catalina de La Solana espera recibir alrededor de 35 millones de kilos de uva durante esta vendimia. Son unas previsiones algo por debajo de lo molturado el año pasado, que superó los 37,5 millones, y eso se traduce en torno a un diez por ciento de merma.

El presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Pedro José Martín-Zarco, ha explicado que estiman recibir alrededor de 35 millones de kilos de uva durante esta vendimia, unas previsiones algo por debajo de lo molturado el año pasado, que superó los 37,5 millones, y eso se traduce en torno a un diez por ciento de merma.

SegúnMartín-Zarco, “hay parcelas con entre un diez y un veinte por ciento menos”, asegura. Algo parecido sucede con los tintos, aunque las altas temperaturas están subiendo el grado.

En declaraciones a Radio Horizonte, Martín-Zarco ha recordado que esta tendencia a la baja hubiera sido aún mayor sin las lluvias de mayo y junio, que aunque tardías e insuficientes salvaron en parte la cosecha. Una vez más, la diferencia entre el regadío y el secano será grande. “Las viñas de secano lo pasarán mal”, subraya. Y a pesar de todo, la cooperativa ha molturado ya 500.000 kilos de uva de estas variedades tempranas. La buena noticia es que la uva llega más equilibrada que el año pasado y hay confianza en que la variedad airén, mayoritaria en la zona, termine de madurar bien antes de cortarla.

La cooperativa ha cifrado la uva airén extra a 3,70 pesetas/kilogrado, el tinto normal a 2,85 y el tinto selección a 3,35. Son precios condicionados el excedente y por el momento del mercado. “El vino y el mosto lo tenemos vendido”, pero sobra tinto en toda la Unión Europea porque ha bajado mucho el consumo”.

Desde el punto de vista financiero, la Cooperativa Santa Catalina tiene oxígeno económico. “Hay 3,5 millones de euros de superávit, pero hay que descontar el pago de la liquidación de uva a mediados de septiembre y la liquidación de la aceituna para la asamblea de noviembre”.

Durante su asamblea general han planteado la fusión con su homónima de Membrilla para crear una cooperativa de segundo grado, a fin de abrir mercado con los frutos secos, principalmente la almendra. “Los socios que tengan almendra ya podremos comercializarla conjuntamente”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un momento de la sectorial cereal en FERCAM / Lanza
Imagen de las tres variedades citadas
El cultivo de cereales es uno de los mayoritarios en la provincia  / Elena Rosa
Imagen de un campo de cereales en Ciudad Real/  Elena Rosa
Las gramíneas producen una sensibilidad muy importante / Elena Rosa
Cerrar