La primera sesión de la Escuela de Padres organizada por las parroquias solaneras dejó claro que las parejas deben renovarse y reinventarse constantemente para fortalecer su matrimonio. Ese fue el mensaje que transmitió Miriam García, magistrada en el Juzgado de Primera Instancia de Almadén, en la jornada inaugural de una edición que arrancó con el objetivo de construir relaciones fuertes en la familia. La ponente expuso las principales causas de las crisis matrimoniales y analizó los motivos que pueden llevar a una ruptura.
“La gente piensa que los matrimonios se rompen por cosas super graves, y la mayoría de las veces empiezan por cosas mínimas que se van engrandeciendo poco a poco”, argumentó a la prensa local antes de comenzar su charla. Dijo que las parejas deben estar siempre alerta para detectar esos síntomas a tiempo para poder solucionarlos. Al respecto, dijo que la clave está en la renovación y la reinvención. “Debemos renovarnos cada día porque todos cambiamos por diferentes cuestiones como la edad, el trabajo, la maternidad, las experiencias…el día a día nos puede llevar a no mirar al cónyuge y ver cómo ha cambiado. Por eso, hay que renovar el matrimonio”.
García explicó las cinco causas por las que habitualmente se separan las parejas. La infidelidad, la familia política, la falta de detalles, la conciliación y problemas relacionados con lo económico y la educación, son los más frecuentes, según indicó. Dijo que se pueden aplicar soluciones desde la fe. “La iglesia ofrece una formación muy buena sobre cómo alimentar el matrimonio, y animo a la gente a que se forme en este sentido para enriquecerse y salir adelante ante las dificultades”.
La sala San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia se llenó de público en esta primera jornada de la Escuela de Padres que tendrá continuidad el 21 de marzo con la charla que protagonizará Antonio Pérez sobre ‘Amor conyugal: cimientos de un proyecto de familia’, y concluirá el 25 de abril con la ponencia titulada ‘Intimidad conyugal’ a cargo de Rafael Lafuente.