La Escuela de Padres de los IES solaneros abordó la comunicación en la familia

Gabriel Jaime La Solana
Josefa López

Josefa López

La educadora social Josefa López ofreció una interesante ponencia bajo el título ‘Comunicación y resolución de conflictos en la familia’ dentro de la jornada de Escuela de Padres organizada por los IES solaneros correspondiente al mes de abril. La ponente dejó claro que la comunicación es lo que media nuestras relaciones y la base de la convivencia, algo fundamental para solventar cualquier problema con los hijos.

López dijo que a veces no practicamos ciertas normas básicas como respetar a la otra persona, emplear el tono adecuado o interrumpir en las conversaciones. Además de estos errores, deberíamos practicar la asertividad, la escucha activa y la empatía como elementos fundamentales para una comunicación efectiva. Una comunicación que cobra más importancia cuando los padres tratan con adolescentes, según indicó, donde el lenguaje no verbal también es muy importante.

La educadora social, que trabaja conjuntamente en el IES Modesto Navarro y en el IES Clara Campoamor, dijo que los padres tienen que ser padres en todo momento. Señaló que deben escuchar a sus hijos, dialogar con ellos, entenderles y finalmente ejercer la autoridad como padres sin llegar a ser muy autoritarios o muy amigos.

El jefe de estudios del IES Modesto Navarro, Eladio Maleno, resaltó la enjundia del tema a tratar, indicando que el habitual ruido de nuestras vidas nos impide sentarnos a charlar con los hijos y solucionar problemas. En parecidos términos se pronunció la profesora del IES Clara Campoamor, Juani Velasco. Dijo que a veces no encontramos las palabras justas para decir en el momento adecuado o usar el tono correcto para defender nuestras posturas sin enfadar a los demás. De ahí la importancia de una comunicación con asertividad, sentenció.

La charla se desarrolló en el salón de actos de la Biblioteca Municipal con la asistencia de progenitores de los dos centros de secundaria de la localidad.