El Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la asociación regional INCISO Integración y el Fondo Social Europeo, continúa desarrollando en la provincia de Ciudad Real el programa de capacitación digital New CapacitaTIC+55 con el objetivo de promover la capacitación digital para personas mayores de 55 años mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías.
El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano ha destacado los logros conseguidos a través de este ambicioso programa que “sigue consolidándose como un pilar fundamental en la inclusión digital de los mayores de 55 años en Castilla-La Mancha, contribuyendo significativamente a su integración en el mundo digital y mejorando su calidad de vida”.
En este sentido, el delegado provincial de Bienestar Social ha resaltado que el programa “persigue en todo momento promover la e-inclusión de aquellas personas mayores de 55 que, bien por su situación de desempleo, o su baja cualificación digital, encuentren mejores salidas profesionales y reciclaje profesional a través de su mejora en competencias digitales”, y para ello el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha programado en la provincia de Ciudad Real un total de 80 cursos gratuitos hasta final de año que permitirán la formación de más de 400 personas.
Hasta la fecha ya se han formado 231 personas mayores de 55 años en los 50 cursos que se han desarrollado “sobre todo en zonas rurales, consiguiendo con ello la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía de los pueblos más pequeños y los que habitan en medianas o grandes poblaciones”.
Díaz-Cano y la directora de la Asociación para la Iniciativa Social y la Integración -INCISO- Eugenia Fernández, han clausurado precisamente uno de estos cursos impartidos en La Solana, en concreto un curso sobre el manejo de móviles en el que han participado 10 personas.
Durante su intervención, el representante del Gobierno regional ha puesto de relieve que se trata de una iniciativa de la Consejería de Bienestar Social, dentro del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable, y que está dirigida a reducir la brecha digital, ofreciendo formación y motivación a personas mayores de 55 años a través del uso de las nuevas tecnologías. Se ofrece de manera totalmente gratuita, está financiada por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la asociación Inciso Integración.
Una formación prioritariamente en la modalidad presencial que se imparte en las aulas informáticas de la red de entidades colaboradoras, como son los centros sociales, bibliotecas municipales, centros de formación, aulas de asociaciones de mujeres, empresariales,y otras entidades del proyecto.
Por último, el delegado provincial de Bienestar Social ha recordado que el programa Capacita+55 ha formado a más de 11.000 personas mayores en la región desde que se puso en marcha en el año 2016, especialmente en zonas rurales, y con el 65 por ciento del alumnado mujeres. En este tiempo, en la provincia de Ciudad Real son ya más de 370 las acciones formativas realizadas en las que han participado 3.286 personas.
Amplia oferta formativa
Por su parte, la directora de INCISO, Eugenia Fernández, ha explicado que el programa New CapacitaTIC+55 está dirigido a personas a partir de 55 años “tanto en situación de desempleo, como trabajadoras o autónomas con necesidades de cualificación en nuevas tecnologías y en muchos casos con problemas de empleabilidad, lo que hace que la brecha digital les impida el acceso a recursos necesarios no solo para su vida diaria, si no para su búsqueda de empleo”.
Es un proyecto que llega a todo el territorio y a las zonas rurales, llegando con aulas móviles y conexión a Internet en muchos casos, y se centra en competencias digitales tales como banca digital, compra online, manejo móviles y apps, tramites con la administración electrónica, comunicación, y redes sociales, entre otros, y este año como novedad se ha introducido la IA a través del ChatGPT. Además, genera un impacto directo en el empleo, ya que es un programa que genera anualmente más de 20 puestos de trabajo directos en la región, tanto en técnicos como docentes.