La Solana acogerá un Congreso sobre el Patrimonio del Campo de Montiel

Javier Ruiz La Solana
Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Concepción Moya, Francisco Javier Moya y Esther Navarro en la presentación del I Congreso sobre el Patrimonio en el Campo de Montiel / Lanza

Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Concepción Moya, Francisco Javier Moya y Esther Navarro en la presentación del I Congreso sobre el Patrimonio en el Campo de Montiel / Lanza

La Solana acogerá en septiembre dos jornadas de puesta en común de investigaciones sobre patrimonio arqueológico, natural, literario, gastronómico y musical en el Campo de Montiel con el fin de contribuir a la puesta en valor en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Centro Cultural Don Diego de La Solana será sede durante los días 21 y 22 de septiembre del I Congreso ‘El Patrimonio en el Campo de Montiel, investigación, gestión y difusión’. El objetivo es dar visibilidad al patrimonio del Campo de Montiel y unir sobre un mismo techo todas sus caras, como el arqueológico, natural, literario o musical. Habrá representación de instituciones públicas y privadas.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, el concejal de cultura, Luis Romero de Ávila, la historiadora Concepción Moya, y representantes del Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) y comité organizador, Francisco Javier Moya y Esther Navarro.

El congreso durante dos días y se dividirá en varios bloques que versarán sobre patrimonio arqueológico en el Campo de Montiel; patrimonio natural en el Campo de Montiel; y gestión del patrimonio. También habrá actividades externas: una visita guiada por La Solana, vino de honor por cortesía de Bodegas Vinícola de Castilla y una Asamblea General de Socios del CECM.

El compromiso del Campo de Montiel en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

El alcalde de La Solana, Luís Díaz-Cacho, agradeció al Centro de Estudios del Campo de Montiel la elección de este municipio para la celebración del primer congreso sobre patrimonio. También felicitó al CECM por esta iniciativa, animándoles a seguir trabajando por esta tierra.

El regidor solanero hizo alusión a la celebración de este congreso con el mandato de la Unión Europea para 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural y aseguró que el Campo de Montiel “es un producto único que no existe en ningún otro lugar del mundo”. “Compartir la investigación con los demás, siempre es generoso”, dijo el alcalde, convencido de que “no hay una tierra más hermosa para invertir y para vivir”.

El Campo de Montiel cuenta con un rico patrimonio arqueológico, cultural, natural, arquitectónico, gastronómico, paisajístico, literario o musical, entre otros, un patrimonio que debe estar en la filosofía del compromiso con este medio rural.

Díaz-Cacho abogó por unir las manos entre todos los municipios, unificar esfuerzos para caminar juntos “un camino que nos hermana, que el municipio vecino no es adversario, sino cómplice en la estrategia”. Para todo ello es importante desprenderse de condicionamientos políticos, unir esfuerzos con la sociedad articulada y confiar en las posibilidades conjuntas.

Este congreso será una oportunidad para hacerse visibles “juntos y unidos”, con la presencia de los veintitrés municipios que conforman el Campo de Montiel, políticos y tejido social. Por ello, Luis Díaz-Cacho felicitó a los organizadores, ponentes y participantes por su filosofía, que hace ver “que es aquí donde están las posibilidades de bienestar, calidad de vida, hermandad, colaboración y defensa de nuestra producto”.

Por su parte, el concejal de cultura Luis Romero, destacó que el congreso significa caminar sobre el “signo del Campo de Montiel”, una comarca con mucha historia. El edil consideró que a todos corresponde poner este legado cultural “en el sitio que le corresponde”.

Un encuentro para visibilizar las investigaciones sobre el Campo de Montiel

El Centro de Estudios del Campo de Montiel es una asociación sin ánimo de lucro, “que lleva más de diez años luchando y trabajando para difundir los estudios y conocimientos de nuestra comarca”, indicó Francisco Javier Moya del CECM y miembro del comité organizador. Todo se realiza con una perspectiva científica y académica. La finalidad es aunar esfuerzos de distintos estudiosos e intentar lanzar a aquellos que están empezando a trabajar en sus investigaciones.

Asimismo, Esther Navarro destacó que el congreso trasciende a nivel internacional y puso en valor que todas las caras del patrimonio tendrán representación con temas muy interesantes “tanto para residentes, como estudiantes”.

Así, el congreso marcará un punto de inflexión en el Campo de Montiel “dando visibilidad a las personas y su trabajo”. Por ello, la historiadora Concepción Moya, hizo un llamamiento a todas las personas que estén interesadas a participar en el congreso, con tres ponencias y una mesa redonda “donde se debatirán temas muy interesantes”.

Al congreso se podrá asistir en dos modalidades, como oyente, que es totalmente gratuito, o para aquellos que quieran obtener un certificado a un precio de 15 euros. De igual manera, piden la colaboración de jóvenes y personas para el reparto de documentación y recepción de ponentes y visitantes.

Los interesados pueden inscribirse e informarse de todos los detalles y conocer la programación en la página web del Centro de Estudios del Campo de Montiel. Además de las ponencias y mesas redondas, habrá más de treinta comunicaciones que desvelarán trabajos inéditos.