La Concejalía de Bienestar Social, junto a algunas afiliadas de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, organizaron un acto sencillo y emotivo para rendir homenaje a las mujeres que fallecieron por esta enfermedad, dar más visibilidad a la misma y recalcar la importancia de seguir colaborando para mejorar la calidad de vida de quien la padece.
La Plaza Mayor volvió a ser el escenario elegido para esta actividad que ya tiene un hueco en el calendario solanero. Todo transcurrió a las puertas del Consistorio local, con la presencia de concejales de las dos formaciones políticas con representación municipal y público en general.
La concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, habló de un acto de amor y solidaridad “para honrar a todas las valientes mujeres que enfrentan esta dura batalla, y un recordatorio a la fortaleza, la resilencia y el espíritu indomable de quienes viven con esta enfermedad”. Durante su discurso, puso en valor la necesidad de la investigación, la concienciación y el apoyo incondicional, destacando también las acciones que promueve la asociación a nivel local y el apoyo recibido por la sociedad solanera. “Porque cada paso que damos juntos, nos acerca a un mundo donde el cáncer de mama metastásico no sea una sentencia, sino un desafío que podemos enfrentar con esperanza y determinación”.
María José Nieto, portavoz de la asociación en La Solana, agradeció las muestras de solidaridad que reciben cada día y explicó el sentido de la concentración para honrar la memoria de las mujeres fallecidas por esta enfermedad. “Que ayude a concienciar sobre la necesidad de que la investigación siga avanzando para acceder a nuevos fármacos que permitan prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”. Dijo que en el manifiesto, creado en primera persona, quedaba reflejado el significado de los colores de la asociación.
El texto dio a conocer datos muy significativos sobre el cáncer de mama metastásico, una enfermedad no curable a día de hoy y cuya supervivencia media oscila entre cuatro y cinco años. “Por eso, queremos concienciar y sensibilizar de esta realidad a sociedad, políticos e industria farmacéutica, porque tienen nuestra vida en sus manos”, rezó en un fragmento.
El manifiesto reflejó las demandas de los enfermos para mejorar su calidad de vida. “Las necesitamos pronto, sin demora, porque el tiempo es nuestro peor enemigo y corre en nuestra contra. Seguiremos pidiendo y trabajando para conseguir más investigación para más vida”, concluyó el contenido.
Una salva de aplausos puso fin a la concentración. Posteriormente, se iluminó la fachada del Ayuntamiento con los colores de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, que también puso una pancarta alusiva.