Los poetas solaneros Luis Díaz-Cacho y Luis Romero de Ávila protagonizaron un mano a mano poético para conmemorar el Día Mundial de la Poesía. La sala de adultos de la Biblioteca Municipal se llenó de lírica y versos en un acto que hizo un recorrido por doce de los diecisiete libros de la colección Oretania Poesía.
Los protagonistas intercalaron sus intervenciones con las canciones que cantó Cati Salcedo Jaime junto a su inseparable guitarra. Interpretó Vuela de Mónica Molina, Vuelves de Rozalén, y Sin ti de Luz Casal. Todo estuvo presentado y coordinado por el Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, que fue haciendo introduciendo a los poetas con unas breves pinceladas personales y profesionales de cada uno de ellos.
Luis Díaz-Cacho escogió varias creaciones de su puño y letra, mientras que Luis Romero eligió un tema propio y también de otros compañeros. En declaraciones a la prensa local, recalcó que era una forma de homenajear a otros poetas, algunos presentes en el acto como Juan José Guardia Polaino o Juan Camacho, entre otros. También asistieron Julio Criado y María Jesús Gallego del grupo de Comunicación Oretania, editores de la colección de libros de poemas.
Entre el público presente, se encontraba el escritor solanero Julián Mateos de la Higuera, que también se sumó a la fiesta con unos versos. Otros asistentes contribuyeron igualmente con una aportación personal como Gabriel Romero de Ávila, que recitó un poema de José Díaz Parra, recordado en la localidad como ‘El hermano Carolina’. Mismo caso que la joven poetisa local Lucía Navarro, que también se estrenó en público. En el apartado de autoridades, asistieron los concejales Reyes Moreno y Micael Tolosa.